Arxiu

Nakany Kanté apunta alto con su nuevo disco de música africana, «Saramaya»

31.1 A 4COL 19-25-23

Recent concert de Nakany Kanté a La Sala (foto: Ll. Franco)

NAKANY

Nakany Kanté (foto: C. Cascón)

La gran factura de su disco de debut, editado por el sello barcelonés Slow Walk Music, refuerza la vocación internacional de la propuesta de Nakany Kanté. Una joven y sugerente voz de Guinea Conakry que reside en Sabadell. Su marido, el sabadellense Dani Aguilar, es uno de los artífices de Saramaya («éxito»).

El disco de Nakany Kanté, de tan sólo 22 años, vivirá su puesta de largo este sábado en el Jamboree de la barcelonesa Plaça Reial (21h.; 12 euros), un concierto con variados invitados además de la nutrida banda, y que se dirige sobretodo a la prensa especializada.
La cantante nació en Siguirí, Guinea Conakry, zona fronteriza con Malí de donde han salido «grandes maestros de la música mandinga como  Sékouba Bambino, miembro de Bembeya Jazz y uno de los vocalistas de Africando». Fruto de este ambiente, la música de Nakany Kanté mantiene mucho la raíz tradicional africana pero abriéndose a lo contemporáneo.
Es «pop mandinga pero con incursiones en otros estilos como el soukous, el mbalax o el afro-reggae». Ella misma ha compuesto todas las canciones y ha supervisado todas las fases del trabajo –desde la grabación a la mezcla y la masterización– junto a Daniel Aguilar en la pre-producción y Fernando Redondo ‘Dinky’ en la producción final.  En los arreglos ha contado con el buen hacer de Kalildaf Sangaré, Drissa Diarra y el mismo Daniel Aguilar, su marido, que la conoció en un viaje  su país.
En directo la banda cuenta con Kalildaf Sangaré (Malí) a las guitarras, Drissa Diarra (Burkina Faso) al balafón, kamele ngoni y tama, Gustavo ‘Tato’ Sassone (Argentina) a la batería y percusiones, Vicent Joan Andrés (Murcia) al bajo, Seydou Adama Traoré (Senegal) a las percusiones y Mami Mbengue (Senegal) a los coros y el baile.
Además, este sábado saldrán al escenario algunos invitados que participaron en el disco como el saxofonista Jimi Jenks (Buena Vista Social Club, Jarabe de Palo), David Maestro (guitarra), Adama Koné (Djeli n’goni) o Mark Lupescu, que ha puesto la kora mandinga.
Editado por Slow Walk Music, sello barcelonés surgido este año a iniciativa de Javi Zarco, Fernando Redondo y Aarón Feder como plataforma de la música africana hecha aquí, Saramaya quiere ser la puerta de Nakany Kanté hacia el mercado europeo e internacional, incluida África. Saramaya, que significa «éxito» y es uno de los temas más contagiosos, debería ser profético.

Comentaris
To Top