Arxiu

Negro

Vuelve a escena la economía subterránea, generadora de dinero negro, una actividad que se vigoriza con la crisis y cuyo crecimiento se convierte en un  obstáculo para la recuperación. Pero la realidad se compadece mal con lo que debería ser y al mal tiempo económico le sigue indefectiblemente un incremento de las actividades que escapan a la actuación del fisco.
El informe Schneider, el estudio más prestigioso en materia de economía golfa, acaba de presentar las estimaciones del 2010: los países con mayores problemas tienen más economía subterránea, y los que mejor capean la crisis, los más serios, controlan con más eficacia esa epidemia. El endurecimiento de la presión fiscal y el estado de necesidad de buena parte de la ciudadanía impulsan un capítulo que significa casi el 20% del PIB español. Sólo Grecia e Italia tienen un volumen de ocultación al fisco superior al de España entre los países comunitarios.

Dice el informe que en España escapan a la recaudación del Estado unos 210.000 millones de euros. Esa ingente suma no paga impuestos, ni genera cotizaciones sociales, ni está sometida a otros tipos de controles legales. Una vez más, pagan justos por defraudadores.
Se está repitiendo la historia de la crisis de los años 1994 y 1995, período en el que la economía negra  alcanzó un 22% del PIB, cifra coincidente con la tasa de paro. Los inspectores del Estado ya se olían la tostada meses atrás cuando aumentó el IVA y demandaban un plan de actuación para hacer frente a  los cambios de conducta fiscales de muchos sujetos en un ambiente recesivo. El problema es quién le pone el cascabel al gato.

Comentaris

Diari de Sabadell, el diari de sempre, al servei dels sabadellencs i vallesans.

Telèfon Redacció: 937 275 545 sabadell@diaridesabadell.com

Telèfon Publicitat: 937 275 545 publicitat@diaridesabadell.com

Les Valls, 10, 2a planta 08201 – Sabadell

Copyright © 2018 Diari de Sabadell | Novapress Edicions S.L.

To Top