Arxiu

Deuda

Una de las presunciones en las que se sostenía el frágil edificio de la confianza de miles de inversores, la seguridad de la deuda pública  soberana, se ha resquebrajado y va a costar recomponer los destrozos y daños colaterales de ese embrollo en el que está metida la UE. Ahora el problema de la deuda soberana ahoga a los bancos privados que fueron empujados a colaborar para reflotar a Grecia. Aquella deuda corre el riesgo de sufrir una merma muy fuerte por la caída de su valoración, lo que implica pérdidas automáticas en los balances, caída de sus valoraciones bursátiles y pérdidas para los inversores. El desastre multiplica sus efectos.
El problema no es sólo Grecia sino que puede afectar a toda el área euro. La prueba es que los abanderados de una nueva recapitalización bancaria proponen recortes en los activos financieros de muchos títulos: devaluación del 60% de la deuda griega, del 40% de la portuguesa e irlandesa y del 20 % de la española e italiana. Los Estados están a dos velas, drenan toda la liquidez disponible y critican a los bancos por no dar créditos. Un laberinto del que resulta difícil salir.

Merkel y Sarkozy se reúnen y debaten, pero no deciden, no avanzan en la puesta en marcha de soluciones nada fáciles. El problema de liquidez es enorme y la recapitalización no va a ser un camino de rosas, entre otras razones porque los bancos están desfondados y los que tienen dinero se lo guardan.
Si la quiebra de Grecia adquiere los perfiles catastróficos que se van desgranando, asistiríamos a una cadena de horrores. Y eso que Grecia es una parte ínfima del sistema europeo.

Comentaris
To Top