Arxiu

Pensiones

La promoción comercial de los planes de pensiones es fuertemente estacional, como las de los turrones o juguetes, y se concentra en mes de diciembre, antes del cierre del ejercicio. La campaña del presente año, quiza con la excepción de la discursiva comunicación del Banc Sabadell, ha sido pobre, en consonancia con la frialdad ambiental. Disminuye la presión comercial porque los bolsillos están muy castigados y  mucha gente que había empezado a ahorrar en esos planes finalistas tiene hoy otras preocupaciones y urgencias.
Entre la crisis, la poca rentabilidad de esas modalidades de inversión y el empeoramiento de la fiscalidad, los planes de pensiones han vivido en los últimos años momentos difíciles. Rajoy, aunque con poca concreción, ha sostenido el propósito de mejorar la tributación de estos productos de ahorro, algo coherente con la necesidad de potenciar los sistemas de previsión complementaria. El sistema público, incluso despues de ser recortado, no da más de sí.

Dicen los técnicos que es poco probable que el actual sistema de pensiones públicas pueda seguir ofreciéndonos las prestaciones de cobertura actuales. En consecuencia, la tasa de sustitución de las pensiones deberá revisarse a la baja acercándose a la media de los países de la OCDE. Es decir, la  proporción  de la pensión pública en relación al salario actual será cada vez menor.
Siendo así, habrá que complementar las pensiones públicas con el ahorro privado. Una realidad que no nos gusta, pero que está ahí. Los españoles pasamos por término medio más de veinte años jubilados y financiar ese período, creciente, no es nada fácil.

Comentaris
To Top