Arxiu

Duplicidades

Una cuestión recurrente en los períodos electorales y que luego va quedando en el olvido es la racionalización y simplificación de la Administración. Algo de eso ha ocurrido con la propuesta de eliminar las Diputaciones. Las duplicidades y “triplicidades”generan gastos y afectan negativamente a la eficacia gestora, pero nadie se atreve a podar un modelo territorial que sirve, entre otras cosas, como instrumento clientelar.
Se compone, la fronda administrativa de Catalunya, de 947 ayuntamientos, 41 consejos comarcales, cuatro diputaciones, una corporación metropolitana, los delegados de la Generalitat y los del Gobierno central, todo un magma difícil de adelgazar ya que su particular ADN registra una clara tendencia a crecer con manifiestos problemas de adiposidad. Y es evidente que los afectados se resisten a la dieta que quieren imponerles.

Las funciones de esa serie de organismos, algunos de los cuales cuentan con empresas satélites con objetivos variopintos, presentan solapamientos que son una sangría para los bolsillos de los contribuyentes y fuente de desconcierto para los administrados, condenados a sobrevivir en la selva burocrática. A los políticos les encandila el crear estructuras de poder, pero les cuesta limpiar la maleza acumulada a lo largo del tiempo.
Es muy difícil evaluar el coste social y económico de las duplicidades de la Administración, pero en el Pais Vasco han efectuado un estudio y el ahorro se estima en muchas decenas de millones de euros. Proyectando el resultado a escala estatal, es decir, multiplicando por más de treinta, tendremos una aproximación ligera a la realidad.

Comentaris
To Top