Arxiu

Recortes, Ampas y preinscripción

Un grupo de AMPAS (Asociación de Madres y Padres de Alumnos)  de centros de secundaria queremos evitar que los recortes afecten a la marcha de los centros. Y en estas llega la preinscripción. Nos dicen: ¡cuidado, que esta movida puede perjudicar la imagen de los centros y, por tanto, la llegada de nuevos alumnos. Y es cierto que los que organizamos movidas relacionadas con la educación pública hemos de mantener el equilibrio entre la reinvidicación y la defensa y promoción de la buena imagen de la educación pública.Y lo hacemos.
Muchas AMPAS aportamos recursos a los centros, patrocinamos servicios como la biblioteca y otros, organizamos la distribución o la socialización de libros, actividades culturales, deportivas, etc. ¿Alguien puede pedir más corresponsabilidad a las familias? ¿Se puede cuestionar el apoyo de las AMPAS a sus centros? Pues parece que sí. Personas de los servicios territoriales educativos lo hacen. Incluso el propio director de los Serveis Territorials (ST) pretende corregir la plana a las AMPAS , dando “una lección de buen hacer en defensa de lo público”. La impresión que da es la de defender su cargo y a los actuales administradores de la Generalitat..
Una experiencia que es harto clarificadora. En repetidos períodos de preinscripción el IES Ferran Casablancas ha recibido más demanda que plazas ofrecía. Demanda que podía haber llenado un grupo más de 1º de ESO, sin que ello hubiera ocasionado problemas. Las aulas existen, no habría que inventar nada. Y es que al centro se le suprimió, hace años, un grupo de  primero.
En repetidas ocasiones, se ha explicado a los responsables de los ST que la inmensa mayoría de solicitantes, si no eran aceptados en el F.Casablancas, no irían a otro centro público. Nos lo decían las familias afectadas. Y argumentábamos a los responsables que si de verdad apostaban por la pública que aceptaran las demandas. Ni caso. Una representación del AMPA defendió ese criterio ante una directora de ST que mantuvo una actitud cerrada. Les hemos dicho que comprueben adónde han ido, mayoritariamente, los no admitidos. Comprobación que es posible desde la Delegación con los datos de matriculación de los centros públicos y de los concertados.
Sabemos que personas de ST han planteado, a diferentes equipos directivos de centros, que cobren cuotas extras a las familias para compensar los recortes, para que sean  “corresponsables”. Eso sí, lo han hecho a hurtadillas. Nada oficial. Hay que evitar riesgos.
Corresponsabilidad en la pública es un concepto muy bien asumido por las AMPAS. Realizo, desde la corresponsabilidad, un llamamiento a que las familias inscriban sus hijos e hijas en el IES Ferran Casablancas y en los diferentes  centros públicos.  Los argumentos son claros: si el chico o la chica hinca los codos y cuenta con la colaboración de la familia, el centro IES Ferran Casablancas y, por supuesto, los otros centros públicos, los preparan muy bien.
Y pido también su apoyo para reforzar la educación pública.  Pongan, si así lo ven, su firma digital en “prou retallades a l’educació pública  actuable”y de esa manera refrendan el manifiesto que aparece con el título “cada centre amb els recursos suficients”

Comentaris
To Top