Arxiu

Lección nunca aprendida

El gran fallo del desastre nuclear de Fukushima no ocurrió en el diseño de la central ni aparece en el informe de causas y recomendaciones posterior. Tampoco es inherente solo a la energía nuclear, aunque sea el caso más evidente por sus efectos y estos días recordemos a sus víctimas. Hay otros. El gran fallo radica en un error de concepto, del concepto de progreso, en el que el único pedal disponible es el de aceleración por la vía técnica, en lugar de frenar aplicando el principio de precaución y la sensatez.
Decía que hay otros fallos como, en lugar de optar por una cultura de paz, desarrollamos misiles intercontinentales o, en lugar de ciudades más humanas y cercanas, desarrollamos transportes más rápidos y cinturones de circulación que, en vez de una vida más saludable, cada vez necesitamos más medicinas para afrontar las enfermedades y alergias que provocamos. Ante un problema, pensamos antes en desarrollar una herramienta que lo sofoque sin darnos cuenta de que son nuestras acciones las que lo generan.
Por ese camino, no importa que la lógica dicte acabar con un problema que, por falta de tiempo o por la propia fiabilidad humana, no podamos resolver y cuyas consecuencias sean demasiados grandes para evitarlas. Puede ser el cambio climático, una nueva enfermedad, quizás otro desastre nuclear… Lo que es seguro es que no dejaremos de añadir fechas aciagas a un calendario ya sobrecargado que nos recuerda que la causa es una alección nunca aprendida. Hagamos que las víctimas de Fukushima sean las últimas.

Comentaris
To Top