Arxiu

Cajas

El sistema financiero español está en un fortísimo proceso de concentración, que supone la práctica desaparición de las cajas de ahorros, instituciones de fuerte arraigo social que llegaron a suponer más de la mitad de las finanzas españolas. La barrida es espectacular y  se está escribiendo el final de una época.
Hace tan solo dos años operaban 11 cajas con sede social en Catalunya y desde entonces se ha registrado un proceso de desertización y claudicación financiera que podría dar la razón a los que ponen en discusión la aptitud  financiera de nuestra comunidad. De hecho, el fenómeno ha sido global y en otras comunidades todavía ha sido más fuerte, como sucede en Valencia. Hoy el panorama es distinto y todo hace suponer que tras la venta de Catalunya Caixa, cuestión de semanas, sólo quedarán en el Principat dos entidades: Caixabank y Banc Sabadell, dos supervivientes.

Tal proceso de ajuste está suponiendo la fusión y absorción de muchas entidades, el cierre de muchas sucursales y la reducción de personal. En cualquier caso se trata de corregir los excesos de años pasados, con una loca carrera de expansión que llevaba a todas las entidades a sembrar oficinas hasta alcanzar una densidad de servicio sin parangón en Europa. Entre otras cosas se paga la locura de la expansión sin límites.
Para Sabadell, el balance va a ser muy negativo. La inclusión de Caixa Sabadell en Unnim ya significó una primera racionalización y con la compra por parte del BBVA se espera una contracción muy importante. Y de la obra social veremos qué queda. Ha cambiado el modelo.

Comentaris
To Top