Arxiu

Altruismo

La sociedad requiere de la participación cívica pues el Estado no puede resolverlo todo. Es más, cada vez dispone de menos recursos para atender demandas sociales crecientes y perentorias, muchas de ellas muy básicas. Cuando las estructuras públicas flaquean, más se precisa del compromiso solidario de los ciudadanos para cubrir lagunas, atender a los colectivos que sufren la precariedad o para hacer frente a emergencias imprevistas. Ese es el terreno en el que ejerce su benéfica acción el altruismo.
A grandes rasgos, se entiende por voluntariado el desempeño de una actividad de carácter solidario y altruista sin contraprestación económica. Es una definición bastante estricta que supera las actuaciones aisladas o esporádicas ejecutadas por razones de familiares, de amistad o de buena vecindad, una definición que probablemente explica el bajo índice de altruismo que se registra estadísticamente en España, en la parte baja de los países de la UE.

En lo que casi todos los países coinciden es en el perfil del voluntario: las mujeres superan a los hombres, especialmente en tareas de acción social, y el grupo de edad de 18 a 35 años suele ser el más amplio. Los datos confirman que la juventud es activa y solidaria, pero en los últimos años los mayores de 65 años, cada vez en mejores condiciones y con más conocimientos, dedican parte de su tiempo a la acción voluntaria.
Queda mucho camino por andar, pero la ciudadanía cada vez es más consciente de que tiene responsabilidades con los demás, de que entre todos hay que hacer frente a tantas necesidades apremiantes, y más en un momento en que el Estado cotiza a la baja.

Comentaris
To Top