Arxiu

Cuentas

Cuando las cosas van mal, es habitual que se sucedan las noticias con acento negativo, situación que alimenta la idea de que es imposible seguir como estamos, salvo que se opte por el suicidio colectivo. Ante ese panorama, los que mandan ahora acusan a los de antes y lo que mandaron antes entienden que la crisis no es cosa suya y que les corresponde a sus sucesores arreglar el desaguisado. Nadie quiere tener culpa de nada, pero las cuentas no salen.
Y, como después de tanto despilfarro el dinero brilla por su ausencia, los que gobiernan se han visto forzados a ejercer de manostijeras, incluso en epígrafes tan sensibles como la sanidad y la educación. Aparte del copago o repago, se pretende eliminar el turismo sanitario y limitar las prestaciones a los que están de forma irregular en el país y no pagan impuestos en España. Dicen que ese capítulo ha supuesto un gasto anual del orden de los mil millones de euros.

En un ejercicio de hipocresía y demagogia, el secretario general del PSOE ha deslizado que veía en esa iniciativa un toque xenófobo. Queda claro que, en visión de Rubalcaba, España debe ser una ONG universal y gratuita con barra libre para todos los desheredados del mundo. Haría bien preguntando a sus votantes si están de acuerdo con que sus impuestos se dediquen a propios y extraños. Otra versión del buenísmo.
Venimos de una larga tradición en la que lo público se confunde con lo que no es de nadie, un fondo cultural perverso. Aquí algunos creen que cada demanda social es una necesidad pública a incluir en los presupuestos del Estado. Y luego las cuentas no salen y la culpa no es de nadie.

Comentaris
To Top