Arxiu

Renta

Está ya en marcha la campaña de la renta, esa cita anual con el fisco a la que están convocados unos veinte millones de españoles. En la presente declaración hay un redoble de la presión fiscal: si años atrás la tendencia era la rebaja progresiva de los tipos que gravan los impuestos directos, ahora Hacienda para aumentar la recaudación lleva los tipos hacia arriba, en una especie de retorno a tiempos que parecían superados.
Además, y para dar color al “revival” fiscal, este año se exhuma el Impuesto de Patrimonio, que no estaba enterrado, sólo olvidado. Se dice que es un retorno provisional, para este año y el próximo, pero cualquiera sabe. Algunas comunidades como Baleares, Madrid y la Comunidad Valenciana han establecido una bonificación del 100%, por lo que los residentes en esos territorios no tendrán que pagarlo, sea cual sea su patrimonio. No todos somos iguales ante el fisco.

Un estudio del colectivo Civismo confirma que un contribuyente medio dedica 124 jornadas de trabajo a pagar los impuestos, y si se suman las cotizaciones sociales, la factura se eleva a 179 días de media para sostener al Estado, que deberá reinventarse salvo que pretenda asfixiar a los ciudadanos. En Catalunya, los grandes paganos del reino, se tienen que trabajar nueve días más que en el País Vasco para liquidar las cuentas con Hacienda. Así se entiende la querencia por alguna fórmula que  ayude a aliviar la carga o mejorar los servicios.
Y el próximo ejercicio, con el aumento del IVA en cartera, todavía va a ser peor. Menos rentas disponibles y mayor fiscalidad no conforman un escenario alentador ni optimista.

Comentaris
To Top