Arxiu

Miguel Royo, jazz que mira «pa dentro»

Foto: ELSA PUIG

Músico zaragozano radicado en Sabadell, Miguel Royo «Wally» puede acompañar en televisión a Ana Belén o Miguel Bosé, tocar en el musical Grease o compartir el Palau de la Música con la Simfònica del Vallès. Pero su pasión es el jazz. El pasado jueves presentó su primer disco con su grupo propio en el Griffin.

Mirar pa dentro reúne 8 piezas de composición propia que enganchan por su vigoroso ‘groove’ y una fusión de base jazzística que se deja abrazar por el funky, el ‘latin’ o hasta el flamenco.
Es el disco de debut de Miguel Royo «Wally», un saxofonista y flautista sabadellense nacido en Zaragoza en 1978 que se revela como un estimulante solista e inspirado compositor en aguas jazzísticas.
La presentación del disco se materializó el pasado jueves en el ciclo que coordina los jueves la escuela Blue Train en el Griffin de Ca n’Oriac, dejando un buen sabor de boca.
Temas originales
La apuesta de temas originales para su primer disco responde a «la necesidad de contar tu propia historia» y que «es más fácil ser sincero con tu propia música que con la de otros», señalaba ayer Royo en una entrevista en D.S. Y la fusión estilística resultante refleja bien la personalidad de este saxofonista de amplio recorrido.
«Como músico improvisador hay que estar abierto a todas las músicas, todo te enriquece. Aquí hay latin, funky y un tema con un matiz flamenco, una especie de bulería… No me atrevería a llamarla bulería por respeto a los puristas», apunta el saxofonista. En su historial figuran varias big bands, como la del ESMUC (donde estudió con Xavier Figuerola), grupos de jazz, rock, soul, clásica, contemporánea y hasta primeras figuras como Raphael, Ana Belén, Isabel Pantoja, Miguel Bosé o Pastora Soler que ha acompañado en algunas galas.
Como muestra de su versatilidad, valgan estos tres botones: mañana retoma en Lleida la gira del musical Grease, el 2 de junio debuta con la Orquestra Simfònica del Vallès (OSV) en el Palau de la Música Catalana con un programa de música americana, y el 16 de julio se presentará en el prestigioso festival de músicas del mundo Pirineos Sur, en Huesca, con Aragonian, un proyecto que rearmoniza y adapta en clave de jazz temas tradicionales del folklore aragonés, esencialmente de jota.
Profesor en Blue Train
Profesor de saxo, flauta y combo en Blue Train y las escuelas municipales de Castellar del Vallès y Cornellà, Miguel Royo «Wally» cuenta en su grupo de jazz con los músicos titulares Toni Meler (batería), Jofre Gasol (bajo) y Gustavo García (guitarra eléctrica), que amplía eventualmente –como en el disco– con el trompetista Gerardo López, el pianista Josep Perxés y el trombonista Oscar Lanuza, miembro por otra parte de la OSV.
El título del CD, Mirar pa dentro, viene de un consejo que le dio el saxofonista Jorge Pardo en una instructiva charla en un bar.
Lección de Jorge Pardo
«Aprovechando que venía a tocar a Terrassa, contacté con él por correo electrónico para que me diera una master-class, pero me dijo que, más que una clase, lo que me recomendaba era «mirar pa dentro». Al final con la charla aprendí más que con algunas clases. Me pareció cojonudo, muy sincero».
En este encuentro Pardo le sugirió también escuchar música de todos los estilos y le reveló que Camarón era «un gran estudioso a su manera», recuerda Royo, «incluso había seguido e imitado la famosa cantante egipcia Um Khalsoum».
Pardo, por su parte, ha aprendido mucho de los cantaores flamencos, le dijo, y «transcribiendo palmas».

Comentaris
To Top