Arxiu

Miremos al futuro sin parpadear

Hace muchos meses escribi una breve carta al director alertando sobre el tsunami que se nos echaba encima. Subiros a la parte más alta de la isla antes que llegue la primera hora! Así lo hicieron muchos isleños de Pacífico que salvaron sus vidas. Quien no lo hico pagó un precio enorme…. así está el país.
Leyendo y pensando he intuido otro tsunami mayor aun ante el cual hay que actuar con inteligencia y celeridad. ¡Qué susto!
El científico informatico americano Martin Ford escribió un libro (“The lights in the túnel”) en el que daba por posible que durante este siglo el paro puede llegar hasta el 75%. Los ordenadores, los robots irán irremisiblente desplazando la mano de hombre. Por primera vez en la historia se crean  más trabajos para los ordenadores que para las personas.
Seamos realistas, miremos el futuro sin parpadear. Es evidente que el paro va en aumento, en especial en España. Es evidente que las esperanzas de una mejora futura son infundadas. Nos engañan. No hay empresas, no hay trabajo y la “race against the machine” (obra de A. McAfee del MIT) parece ser que la tenemos perdida. Hay que actuar, hay que afrontar el problema con seriedad y reestructurar la sociedad. La actual no nos sirve y los pedazos y cataplasmas  de los gobiernos no servirán de nada. Hay que romper las cartas y comprar una nueva baraja. Claro.
No podemos trabajar todos 8 horas. Evidente. Hay que dividir el trabajo, hay que bajar unos escalones de bienestar. Y hay que hacerlo cuanto antes, para evitar que nuestra sociedad enferme más. Es una tarea ingente de la que nadie habla mientras nos vamos hundiendo el ciénaga del paro y la emigración de los mejores.
Despierten, señores gobernantes, y actúen. Es serio, es urgente. Pasará lo de siempre. No haréis nada, seguiréis poniendo parches y mirando al túnel…

Comentaris
To Top