Arxiu

Ópal amplía su concepto musical con otras disciplinas como la danza y el vídeo

Foto: VALÉRIE CATALÁ PILATO

Tras Sueños y Pienso distinto, dos primeros trabajos en los que ponía su voz a un pop de muchas influencias, Ópal regresa a los escenarios con «17», nuevas canciones escritas junto a su inseparable Vicenç Roca. El 29 de junio lo presenta en el Àgora de Sant Oleguer, que se incorpora por primera vez al festival de verano «30 Nits».

Pensado como «trabajo conceptual que bebe de diferentes disciplinas»– música, imagen, danza y vídeo– 17 es la nueva apuesta de Ópal, alter ego de la cantante y compositora sabadellense Gemma Pedrós junto al guitarrista y productora Vicenç Roca, también de Sabadell.
Y si Ópal surgió como una mezcla de pop, rock y soul, con algunos toques de música de raíces («en un solo ópalo se pueden observar todos los colores del arcoiris»), en 17 la artista anuncia, con un toque de misterio, «magia, sueño, amor, frustración, esperanza, ilusión, dolor…».
Nuevas atmósferas
Los nuevos temas están en fase de grabación, pero la nueva y potente imagen que invade su web, con fotos de la artista visual Valérie Catalá Pilato (www.opal.com.es) es un avance de un trabajo que, a parte de abrirse a la danza como complemento expresivo, busca nuevas sonoridades recurriendo «al rock sinfónico pero en clave de pop, rescatando cosas de los 70», señala Vicenç Roca.
Ópal matiza que el proyecto «irá creciendo, está muy abierto», y sorprende por su riqueza idiomática. «La base es el castellano, pero canto también en catalán, inglés e italiano, sin una razón específica –añade–, sólo para expresar muchas cosas. Son cuatro lenguas que forman parte de diferentes ámbitos de mi vida».
El título del futuro disco, 17, tiene un carácter simbólico muy personal e íntimo, por otra parte. «17 es una emoción. Es un número que llegó en un momento dado de mi vida y tomó un sentido mágico, dejó de ser un número normal y corriente», dice sin más.
El cambio estilístico de Ópal va a la búsqueda de nuevas atmósferas, pinceladas de muchas cosas, y donde «la música gana protagonismo».
Mundo femenino
«La música y las imágenes son el vehículo que nos llevan a un mundo femenino, mágico y onírico. Un lugar donde experimentar las emociones, donde hacer preguntas y buscar respuestas, donde ser uno mismo», señala en su presentación.
En él colaboran, además de los artistas citados,  el cineasta Ramón Jiménez, el músico Quico13, la cantante Mónica Samit y las bailarinas Yolanda Benages –Ainé– y Judith Martín.
Aunque de momento sin el componente del baile, Ópal estrena su nuevo sonido el próximo viernes, 29 de junio, en el Espai Àgora de Sant Oleguer (21.30h.).
El escenario se incorpora este año al ciclo municipal de verano «30 Nits», que se celebra en julio.

Comentaris
To Top