Arxiu

Timo de las preferentes-subordinadas

Mi cabreo es imperativo como lo es el de tantos que fueron embaucados de la misma manera. Lo de menos es mencionar la cuantía, porque todos los engaños son reprobables cuando estos se producen, con independencia del importe y las circunstancias. Como tantas otras personas, he sido perjudicado por el dolo efectuado por un director de Caja Madrid, hoy Bankia, quien utilizó la ‘técnica y táctica’ adecuadas para ello: abuso de amistad y confianza puesto de manifiesto para convencerme de que era un ahorro ‘a plazo fijo, pero más rentable’ que los habituales y con riesgos prácticamente inexistentes.
Existen varios tipos de timos: aquellos que una o varias personas traman y cometen sobre una tercera -la estampita, el tocomocho, etcétera-, y aquellos otros que se realizan a gran escala por entidades con cierto nivel de oficialidad y bajo el manto y protección de normas ‘legales’. Aquí se encuadra el reprobable célebre timo de las ‘preferentes’ patrocinado por algunos bancos con cierta anuencia estatal, y que se coloca en el primer lugar en el podio actual de los engaños superlativos a los ahorradores modestos.
El siguiente ingrediente de esta historia está en la táctica, se ve venir. Aguantarán el aguacero que supone las justificadas protestas y reclamaciones y, poco a poco, se irá diluyendo el monumental cabreo de tantos atrapados por el engaño; todo se quedará difuminado dentro de no mucho tiempo; nadie será responsable y tampoco al Gobierno le interesa imponer con firmeza una resolución aceptable, porque no vaya a ser que si nos devuelven el dinero que es nuestro, los bancos se descapitalicen más y haya que insuflarles otros 62.000 millones de euros de ‘línea de crédito europeo’.

Comentaris
To Top