Arxiu

Juanlu ‘el Canijo’: «Europa es un poco nuestro mercado natural»

Juan Osaba, Juanlu y Antonio Ramírez, el martes en Sabadell (foto: Carles Cascón)

Camino de la Fiesta Mayor de Terrassa, Calima pasaron por Sabadell para promocionar su nuevo disco de fusión flamenca, Solo volar (Satélite K), en el que intervienen La Shica y Macaco.
Este último es un viejo amigo de Juanlu «El Canijo», productor y director artístico de Calima que estuvo en las dos primera entregas de Ojos de Brujo, Vengue y Barí. En este proyecto no ha puesto electrónica y sí un sonido más acústico y una gran «carga emocional».
Macaco canta en Alma, tema en clave rumba reggae-pop que compuso él mismo hace diez años, y La Shica en Solo volar, «una soleá por bulerías con elementos del funk», contaba en Sabadell el propio Juanlu.
Muchas voces
Acostumbrado a trabajar con cantantes de variado pelaje, éste se muestra satisfecho de haber podido trabajar esta vez «un tema entero con ellos, lo que permite darle el sonido Calima a un cantante». Es «muy distinto», dice, a las típicas colaboraciones en que el artista graba su parte y se añade a la producción. Bea García, Carmen Doorá, Genara Cortés, Imma Ortiz, Eldys Vega o el camerunés Xumo Nounjio son otras de las voces.
Si el primer y segundo disco de Calima se inspiraban en el agua (Azul, nominado a los Grammy Latinos en 2007) y la tierra (Tierra), el tercer disco de Calima es «aire», lo que ha llevado a un trabajo «más vacío, donde los temas respirasen más, y con menos fusión. Aquí la fusión está más en jugar con diferentes colores de voz», añade Juanlu, flanqueado por el vasco Juan Osaba y el andaluz Antonio Ramírez.
El segundo muestra su predilección por Destino –uno de les cortes más brillantes– o Azahar, un tema «muy sevillano que va por bulerías, con tonos muy dulces que da gusto tocar», señala.
Barquito suena a copla, Sabores es más rumbera y Súmamela bien un homenaje a Ray Heredia. Curiosamente, Calima tiene más bolos fuera este verano (Holanda, Francia, Suiza) que aquí. «Europa es un poco nuestro mercado natural», concluye Juanlu.

Comentaris
To Top