Arxiu

Las deudas de fútbol

El fútbol español sigue de enhorabuena, al menos en cuanto a resultados. La buena racha en las dos mejores competiciones europeas (Champions League y Europa League) son un síntoma de buena salud deportiva, pero existen otro tipo de explicaciones a esta bonanza que para nada son positivas. Los triunfos están ligados a un gasto insostenible que acrecIenta una deuda salvaje.
Pocos equipos europeos pueden pagar 40 millones de euros por tan solo un jugador. Además, muy pocos se arriesgarían a ello. El Atlético de Madrid, séptimo clasificado de la Liga Española la temporada pasada pudo hacer frente a ese gasto, sin por ello dejar de realizar otras incorporaciones. El Atlético es el club con mayor deuda del fútbol español con 252 millones de euros. Toda una temeridad.
Parece evidente que la consecución de títulos por parte de la selección puede ser un factor psicológico importante para lograr éxito en las competiciones de clubes. Pero al buen trabajo de cantera hay que unir el malo de cartera: un profundo endeudamiento que sufren muchos clubes, algo que no ocurre en el resto de Europa.
De los veinte equipos que se han acogido a la Ley Concursal por impagos en Europa, 19 son españoles.
Por otro lado, los clubes adeudan 752 millones de euros con la Agencia Tributaria, un dato escandaloso que los resultados puntuales quieren esconder. Muchos intentan estar por encima de la ley, lo que además pervierte las competiciones, pues impide que todos compitan en igualdad de condiciones. Tarde o temprano todo esto terminará por provocar un colapso que afectará a muchos profesionales.
En el terreno puramente deportivo, es cierto que la selección española no es sino el producto de un buen trabajo de cantera, principalmente el Barça, pero también el Real Madrid o el Athletic llevan realizando durante muchos años.
Durante décadas, el fútbol español sufrió para lograr éxitos a nivel internacional tanto a nivel de clubes como de selección. Pero eso ha cambiado en el último lustro. Hoy el futbolista español está mucho más cotizado que hace una década, y muchos de los que conforman la selección que dirige Vicente del Bosque serían auténticas estrellas en casi cualquier equipo del mundo.
España ha dado un vuelco al fútbol mundial y europeo y no sólo ha aprendido a competir, sino que ha aportado una nueva evolución en los sistemas basada en la posesión de balón, la elevada presión y el aprovechamiento de los espacios (juego de posición).
Barça, Athletic, Real Madrid, Valencia y Atlético de Madrid. En los momentos de crisis económica han sido cinco históricos los que han logrado un hito para el fútbol español. Los cinco equipos más laureados del fútbol español jamás habían coincidido en Europa en semifinales. Y esto no puede ser casualidad. Los conjuntos con mayor apoyo social son los únicos que todavía pueden permitirse vivir un poco por encima de sus posibilidades.

Comentaris
To Top