Arxiu

Funcionarios

Después de ver cómo el Gobierno Monti está intentando afeitar las barbas de los italianos, España ya puede ir poniendo las  suyas a remojar. El Gobierno de nuestros vecinos parece decidido a romper uno de los principios nucleares que determinan las relaciones entre el patrón  Estado y los servidores públicos: el empleo fijo para toda la vida de los funcionarios. Dicen, aunque la  realidad está por ver, que el Ejecutivo italiano enviará a sus casas a uno de cada diez de funcionarios.
Según las normas de Monti, los empleados públicos podrán ser puestos en movilidad obligatoria, es decir, ser enviados transitoriamente a casa o ser despedidos. Los funcionarios van a sufrir la zozobra de cualquier trabajador en tiempo de crisis: el de la angustia de perder el puesto de trabajo. El gran empleador, papá Estado, va a empezar a jugar, forzado por las circunstancias, con las reglas del mercado. La resistencia al cambio va a ser notable, ya que los sindicatos tienen una indiscutible fuerza en el sector público y lucharán a golpe de manifestaciones en defensa de sus privilegios.

Reducir el gasto público, cortar el derroche y la ineficiencia, no es nada fácil. Se van planteando recorte tras recorte, y no se termina de alcanzar el equilibrio presupuestario, lo que viene a corroborar que el desajuste de partida presentaba magnitudes insostenibles. De aquellos excesos vienen las penitencias de ahora.
El plan Monti va a ser un referente para Rajoy, pues al fin y al cabo se trata de aplicar la dieta alemana de la Dra. Merkel. Es más agradable la dieta mediterránea, pero las recetas vienen de otra escuela.

Comentaris

Diari de Sabadell, el diari de sempre, al servei dels sabadellencs i vallesans.

Telèfon Redacció: 937 275 545 sabadell@diaridesabadell.com

Telèfon Publicitat: 937 275 545 publicitat@diaridesabadell.com

Les Valls, 10, 2a planta 08201 – Sabadell

Copyright © 2018 Diari de Sabadell | Novapress Edicions S.L.

To Top