Arxiu

Empleadas del hogar discontinuas

Una de las últimas medidas adoptadas por el gobierno del señor Zapatero fue articular una nueva regulación para las trabajadoras (la mayoría son mujeres) del servicio del hogar, tanto fijas como discontinuas.
Las trabajadoras del hogar discontinuas, es decir, las empleadas que prestan sus servicios laborales por horas en diversos hogares familiares durante la semana, antes de empezar la nueva regulación laboral, ellas mismas se pagaban su propia cotización. Eran, por así decirlo, como los trabajadores autónomos, pero con una cotización más reducida.
Con el nuevo sistema, creo que bien intencionado, estas trabajadoras han sido equiparadas al régimen general de la Seguridad Social, lo cual ha originado que ellas dejen de cotizar y que las cotizaciones corran a cargo de la empleadora.
En realidad, y en el 85% de los casos, ocurre que las empleadoras (trabajadoras en banca, administrativas, maestras, doctoras, etc.) no han querido regularizar la nueva situación. Ello ha desembocado en la baja automática en la Seguridad social de las empleadas del hogar discontinuas y, por lo tanto, el día de mañana no tendrán pensión de jubilación o bien trabajarán “en negro”. Y en algunos casos en los que sí se ha regularizado la situación por parte de las empleadoras, éstas han exigido a sus empleadas que les rebajen sus honorarios por lo que, en la práctica, quien tiene la suerte de trabajar, y no ser despedida, se sigue pagando ella misma su cotización a la Seguridad Social.
Creo que bien haría el Gobierno en intentar solventar esta situación que, guste o no, por desgracia se da diariamente.

Comentaris
To Top