ESPORTS

Londres’12. De la decepción de Aschwin a la incógnita de Mireia

Aschwin Wildeboer no pudo repetir la final de Pekín’08. Aquel día nada más acabar la prueba en séptima posición proclamó que ya no se conformaba con ese puesto en Londres. Quería algo más…una medalla. Llegado el día D y la hora H, Wildeboer no pudo estar. Se clasificó para las semifinales por los pelos. Por la mañana quedó el 16º entre los 16 clasificados tras acabar cuarto en su serie con unos pobres 54’’36.
Esa mala posición le relegaba a la calle 8 de la segunda semifinal. La primera no fue excesivamente rápida. Aschwin nadó mejor que por la mañana. Comenzó fuerte y al paso de los 50 metros iba tercero con 25’’89 tras el gran favorito Matt Greevers (25’’77). Sin embargo, tras el viraje cuando Wildeboer normalmente nada más rápido fue perdiendo fuelle acabando séptimo con 53’’99 con un parcial de 28’’10 mientras el americano hizo 52’’66.
El pase a la final lo marcó el australiano Hayden Stoeckel con 53’’74, un tiempo que ha nadado Aschwin en más de una ocasión, sin contar incluso a los bañadores milagro. Ese 12º puesto fue comentado por el sabadellense. «Estoy decepcionado por la marca y por el resultado, no por como he afrontado la prueba. En la semifinal salí bastante bien pero el viraje no fue bueno y los últimos metros no fueron lo previsto».
Wildeboer apunta a los Mundiales de Barcelona del próximo año como su «última competición a alto nivel entrenando al 100%». El jueves nadará el 200.

La incógnita Mireia
Mireia Belmonte ha nadado los tres días. El sábado fue octava en su primera final olímpica. Los 400 metros estilos. Allí se metieron las 8 mejores nadadoras del año. Belmonte partía como quinta favorita y el crono matinal (4’34’’70) a 8 décimas de su récord era para ser optimista. En la final comenzó tercera en la posta de mariposa. Hundió sus esperanzas en su hándicap de espalda. Allí se vió séptima sin poder avanzar en el hectómetro de crol y desesperada con el octavo lugar al finalizar con 4’35’’62. Mientras la china Shiwen Ye a sus 16 años voló para batir el récord del mundo con 4’28’’43.
El domingo quedó fuera de la final de los 400 libres tras marcar 4’08’’23 en su serie. A tres segundos de su récord. Mejor le fueron las cosas ayer en las series matinales de 200 estilos donde ganó su serie con 2’11’’73. Anoche corría las semifinales con opciones de disputar hoy la final.
Clàudia, Judit y Conchi
A sus 17 años y 8 meses, Clàudia Dasca ya cumplió al debutar en unos Juegos. Su actuación en los 400 estilos fue de más a menos. Acabó última con un crono de 4’46’’80, a 6 segundos de su marca.
Su compañera de generación, Judit Ignació debutó en los 100 metros mariposa ganando su serie (59’’42). Sin embargo para estar en las semis se pedía bajar de 58’’. Un buen test para su prueba favorita, el 200 del hoy.
Por su parte, la jerezana Conchi Badillo tuvo el hándicap de su lesión de codo de hace un mes. Ello unido a una mala salida la relegó a la última plaza de su serie y marcar 1’12’’58. A más de 4 segundos y medio de su marca personal.

Periodismo olímpico y saber competir

Llevamos tres días de competición en los Juegos. Se habló antes de empezar Londres’12 de que España iba a ganar 18-19 medallas y entre ellas se citaba a Mireia Belmonte en el 400 estilos. Opciones había pero asegurar cuando eres la quinta del mundo es mucho y más cuando todos buscan lo mismo. Luego hablar de fracaso tras ser octava también es mucho decir.
Ni reina ni pordiosera. Quedan mucho torneo por delante y Belmonte tiene una buena oportunidad sobretodo en 800 libres.
Puedo hablar en primera persona de los deportistas, en este caso de los nadadores que están en Londres’12. En ‘D.S.’ hablamos mucho y bien de natación. En el Campeonato de España de Málaga seis nadadores del CNS lograron las exigentes marcas para estar en los Juegos. Les felicitamos. Una vez conseguido el primer éxito tocaba repetir o superar esas marcas en Inglaterra. De momento no han bajado ninguno sus registros y su actuación por tanto no está siendo buena. Quedan cinco jornadas y grandes opciones de mejorar registros nuestros nadadores. Si los deportistas deben saber competir, los periodistas olímpicos deben informar durante 4 años de esos deportes no dejar de lado la natación, el waterpolo, el judo, el badminton, el tenis de mesa o el waterpolo durante ese tiempo y sólo exigir medallas cada cuatro años. Si sólo hablan de fútbol se pueden volver a casa con ‘La Rojita’. Mientras toca aprender, divulgar y ganar.

Comentaris
To Top