Arxiu

Morosidad

Desde que en enero de 1962 se empezaron a registrar los datos relativos a la morosidad del sistema financiero, nunca se había alcanzado una tasa del 9,42% de créditos considerados altamente problemáticos, que son los que acumulan un retraso de al menos tres meses en el pago. Los 164.360 millones de euros de dudosa recuperación son un reflejo de la locura del pasado reciente  y de la debilidad de la actividad económica que acelera el deterioro de una situación gravemente añada.
Y la tendencia reciente hace suponer, con escaso margen de error, que los actuales datos serán pulverizados de inmediato por nuevos registros que tirarán arriba el balance del estropicio provocado por la burbuja inmobiliaria y los cada vez más evidentes daños colaterales. El deterioro va ya más allá del ladrillo, siendo las pymes, autónomos y particulares los principales protagonistas de las dificultades para afrontar sus obligaciones de pago.

Al decir de los expertos, la escalada de la morosidad se relaciona con un cambio de la política de las entidades financieras, que parecen haber optado por sanear en lugar de ir aplazando las pérdidas vía refinanciaciones. El Banco de España y el Ministerio de Hacienda han presionado para que se reclasificara la créditos y aumentara el capitulo de dudosos. Es un proceso de sinceramiento impulsado por la reforma financiera y el plan de ayuda de Europa.
En paralelo, las entidades financieras han aumentado las provisiones, un colchón contra pérdidas. Cuandose ponga en marcha el llamado ‘banco malo’, se conocerá de una forma aproximada el lastre del sistema que está dificultado la recuperación del crédito.

Comentaris
To Top