Arxiu

«Oh! Revival», pasión por los Creedence

Ventura Sabaté, cantante y guitarrista de Oh! Revival

Have you ever seen the rain, The midnight special, Bad moon rising o Suzie Q son verdaderos himnos para una generación que creció con el sonido setentero americano de los Creedence Clearwater Revival. O Proud Mary, que aún hay quien cree que es de Tina Turner. El grupo de Sabadell Oh! Revival versiona estos éxitos con pasión y solvencia.

El pasado 1 de septiembre reaparecieron en el Festival del Llac del Parc de Catalunya junto a dos grupos africanos, y el próximo sábado 6 de octubre volverán al Griffin de Ca n’Oriac, donde tienen un público fiel.
Oh! Revival ha renacido hace un par de años con músicos que, con 17 años, debutaron en la ciudad con los grupos Humo y Origen. Por aquel entonces un 70 por ciento de su repertorio ya era de los Creedence Clearwater Revival, cuenta Ventura Sabaté, el que emula la voz de John Fogerty.
Años 60 y 70
Ahora dedican casi todo el repertorio a esta banda que encabezó las listas de éxitos americanas entre 1967 y 1972, año de su disolución. También versionan a los Free (All right now), Scorpions (Dust in the wind) o a los Hollies.
Con José Larrosa Rodríguez a la guitarra solista, Francisco Delgado Roldán a la guitarra y el bajo y Ricard Montoya Díaz a la batería, han vuelto «en una época difícil, de crisis, pero para nosotros es una forma de estar activos, de tener la mente despierta. No es para ganar dinero ni mucho menos, la recompensa es el estado anímico», señalaba ayer por la mañana, en una entrevista con D.S., Ventura Sabaté, ya jubilado a sus 61 años.
El resto se le acercan bastante en edad. Lo curioso es que el bajista y el baterista no habían tocado desde que, al volver de la ‘mili’, abandonaron sus grupos juveniles. «Les costó un poco después de 30 años», reconoce el cantante.
Tenían dudas sobre si podrían interesar a los jóvenes con este rock americano sureño y country de los 70, pero «hemos visto que sí». Y eso que los tiempos han cambiado: para imitar a Fogerty, Ventura escuchaba una y otra vez las canciones en los vinilos de los Creedence, «y al final se rayaban todos porque ponía la aguja manualmente».
Tampoco tenían la información de ahora gracias a internet, ni sabía inglés, así que imitaba la letra como podía.
Temas propios
Ahora Ventura Sabaté también tiene su faceta compositiva. De sus temas propios, ha grabado dos en catalán con una excelente producción de los hermanos Ten en su estudio de la Creu Alta. Son Una cançó per tu, dedicada  la gente solidaria, y Riu i així la vida.
Sobre la música de los jóvenes grupos actuales, echa de menos más trabajo de melodía. «Todo es más lineal. Antes distinguías bien cada grupo»

Comentaris
To Top