Arxiu

Usar el intermitente

No es verdad que el intermitente del coche se degaste con su uso. Se trata de una leyenda urbana. Utilizarlo, incluso 100 veces al día, no genera averías. No tiene un número limitado de usos, puede estar toda la vida dándole para la izquierda, para la derecha y sus bombillas son baratas y duran y duran. Está confirmado que utilizarlo no aumenta el consumo de combustible.
Pero tengo que dar la razón a quienes no lo usan por razones varias: es verdad que su uso no reduce el estrés ni el colesterol. ni ninguna universidad de prestigio ha demostrado que haga perder peso. También se sabe que por su uso correcto no nos van a dar más puntos.
Eso sí, fuera bromas, nos pueden sancionar hasta con 200 euros por un uso incorrecto ya que se considera infracción grave. Y lo que está demostrado ‘científicamente’ es que ponerlo para señalizar maniobras nos puede evitar muchos sobresaltos y hasta accidentes. Un uso correcto evita, por ejemplo, que nos lleve o nos llevemos a  alguien por delante pues hay que pensar que los demás no son adivinos. Se evita, por ejemplo, que algún conductor tenga que frenar bruscamente para evitar la colisión inesperada. Y se agradece saber que el coche que va delante va a girar a la derecha o la izquierda, que va a aparcar o que va a comenzar un adelantamiento.
Sin embargo, todo esto tan sencillo parece que no ha calado en muchos conductores. Somos infractores…¡y víctimas! Hace unos días, en la autopista, me fijé en un conductor que hizo ocho adelantemientos, cinco cambios de carril, tres incorporaciones y ¡no usó el intermitente ni una sola vez! Era uno más de los que para ellos el intermitente no existe. En las autoescuelas enseñan a utilizarlos y nos explican su importancia, pero algunos lo olvidan muy pronto.

Comentaris
To Top