Arxiu

Expansión

Banc Sabadell ha ultimado la compra al grupo Banco Mare Nostrum (BMN), una unión de cajas, de la antigua red de oficinas de Caixa Penedés. Y así BS incorpora algo más de 400 oficinas, algunas de las cuales serán cerradas por solaparse con la red del Sabadell. Esta operación permite al BS potenciar su cuota de mercado, sin asumir los riesgos y compromisos inherentes a una integración global. Y con este paso adelante, una clara oportunidad de crecimiento, BS reafirma su perfil de banco integrador.
Para el grupo BMN, la liquidación de activos es una de las vías posibles para minimizar sus necesiddes de recapitalización y con ello reducir la inyección de capital por parte del FROB. Ese parece el triste destino de las cajas nacionalizadas: desvitalizar faraónicos proyectos, recortar redes de servicio, ajustar plantillas y desprenderse de todos los activos vendibles, sea a través del banco malo o directamente en el mercado. Como colocarlo todo es difícil, se inaugura la estrategia de venta por parcelas, el fraccionamiento.

Semanas atrás, Jaume Guardiola recordaba que en la actualidad BS tiene el 70% de su negocio fuera de Catalunya, una forma de recordar que tiene espacio para crecer en la comunidad. La compra posibilita aumentar el peso en Catalunya, y las redundancias existentes también abrirán paso al logro de sinergias en el teritorio en el que la entidad es más fuerte.
Ahora lo que falta comprobar es cómo valora el mercado el nuevo reto, la nueva oportunidad a la que se enfrenta el BS. Falta por ver si los inversores valoran más las vitaminas que los virus.

Comentaris
To Top