Arxiu

Fiasco

Los resultados de las elecciones catalanas han constituido una enorme sorpresa y significan un clamoroso fiasco para Mas. Las encuestas señalaban que CiU rozaba la mayoría absoluta y la realidad ha desmentido los pronósticos. El ambiente y la elevada movilización de la sociedad, que ha votado como nunca, podía interpretarse como un favorable presagio para los objetivos de Mas. Las grandes demostraciones de fuerza de CiU, el paisaje dominado por las esteladas, casi todos los signos anunciaban el éxito del órdago de Mas, que ha resultado fallido.
Y esta convocatoria electoral anticipada ha servido para paralizar durante meses la ya de por sí decaída actividad económica, para más que duplicar los votos de ERC y favorecer la eclosión de votos radicales. Todo un fiasco, especialmente para CiU, que en lugar de ganar espacio, lo ha perdido. Y para Mas que, en lugar de potenciar su liderazgo, sale del 25-N con una triste victoria que le debilita políticamente.

Probablemente la exaltación nacional de la Diada empujó a Mas a poner en marcha una estrategia de ruptura que podía ser una grave amenaza, tanto si se consumaba como si fracasaba. Mas se ofreció como el guía que iba a llevar al pueblo cautivo a la tierra prometida y se ha encontrado con que buena parte de sus seguidores han optado por un guía más decidido como conductor del cambio.
Los resultados han confirmado que el líder nacionalista queda a merced de un soberanismo radical, que le convierte en su rehén político, o le sitúa en el disparadero de buscar un difícil pacto de salvaguarda con Madrid. Después de ese viaje se está peor que en el punto de arranque.

Comentaris

Diari de Sabadell, el diari de sempre, al servei dels sabadellencs i vallesans.

Telèfon Redacció: 937 275 545 sabadell@diaridesabadell.com

Telèfon Publicitat: 937 275 545 publicitat@diaridesabadell.com

Les Valls, 10, 2a planta 08201 – Sabadell

Copyright © 2018 Diari de Sabadell | Novapress Edicions S.L.

To Top