Arxiu

Indicios

El crecimiento desaforado de la prima de riesgo de España, habitual durante buena parte del pasado ejercicio, se interpretó como un castigo de los mercados, como un claro indicio de la preocupante deriva de nuestra economía. El coste de la financiación del abultado y creciente déficit público alcanzaba cotas insostenibles, con una factura que se comía todos los esfuerzos de reducción de gastos  y las medidas fiscales para aumentar los ingresos. Era un escenario que conducía, sí o sí, al rescate.
De forma un tanto sorpresiva la prima de riesgo de España está regresando a niveles que ya estaban en el olvido. Así que ahora, con los mismos razonamientos, podría decirse que el buen comportamiento de la deuda española es un reflejo de la recuperación de la confianza de los mercados en la evolución de la economía y en el positivo impacto de las reformas implementadas. La caída del coste de la deuda, que supera el de los salarios de la administración pública, reduce la asfixia que ahoga el sistema.

Sería sumamente arriesgado hablar de cambio de tendencia o de brotes verdes, o asegurar que la recuperación ya empieza a divisarse, pero es evidente que algo se mueve, que la crisis financiera –y la desconfianza en el euro- va remitiendo, y que la reestructuración del sistema bancario español está en la recta final, condición indispensable para que el crédito pueda empezar a fluir y lubricar la actividad.
La crisis viene de tan lejos y está siendo tan intensa, con tantas víctimas por el camino, que la sociedad está ansiosa por recibir noticias, indicios si se quiere, que permitan presagiar un escenario  más prometedor. Faltan más pinceladas para que el cuadro empiece a cobrar vida.

Comentaris
To Top