Arxiu

Manuel Bustos da las gracias por sus «14 años en la Alcaldía» el día que hace oficial su renuncia al cargo

«Gracias a todos los que me han acompañado estos años, sobre todo a los funcionarios del Ayuntamiento y a los que han estado a mi lado». El hasta hoy alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, ha hecho estas declaraciones el día en que ha formalizado su renuncia a la Alcaldía. Bustos presidió el Pleno extraordinario de esta mañana, el último como alcalde, después de 14 años ininterrumpidos en el cargo. Las consecuencias derivadas del caso Mercurio, que investiga una presunta trama de corrupción urbanística e irregularidades administrativas desde el 27 de noviembre, ha sido el motivo de la renuncia de Manuel Bustos. El exalcalde continúa imputado en nueve causas del caso Mercurio, «aunque ninguna por cobro de comisiones», ha insistido. La oposición se ha mostrado crítica con la manera de gestionar la crisis institucional y la mayor parte de los grupos opinan que la dimisión «llega tarde». También coincidieron en definir el Pleno de «histórico» y la decisión de renunciar de Bustos de «positiva pero insuficiente».

La portavoz de EUiA, Marisol Martínez, dijo que Bustos ha dejado «un legado de proyectos fantasmas, como el Zoo o la ciudad de la música» entre otros. «Usted ha vendido humo y ha gastado millones de euros», subrayó. Sobre el mantenimiento del acta de concejal, Martínez opina «que la sombra de Bustos es muy alargada», en relación a un supuesto gobierno en la sombra del exalcalde.

Para Carme Garcia (ICV) la renuncia de Bustos «tiene un significado positivo para la ciudad y lo valoramos en su justa medida». Garcia aclaró que su formación no tenía ninguna fijación contra el gobierno del PSC sino contra su liderazgo «no queremos políticos populistas».

La portavoz de ES, Virgínia Dominguez define el Pleno de «histórico, tras 14 años de mal gobierno». Según la portavoz es una renuncia a medias «pues seguirá siendo concejal y cobrando un importante sueldo como diputado provincial». Así, mantiene la petición de dimisión de todos los imputados. Para Esteban Gesa (PP) «hemos perdido mucho tiempo desde el 27 de noviembre, ahora toca trabajar por la ciudad y recuperar la marca de Sabadell como ciudad emprendedora». También señaló que la intención del PP no fue nunca cambiar el color político del gobierno, sólo que asuman sus responsabilidades «ahora tienen dos años para convencernos y recuperar la confianza».

El portavoz de CiU, Carles Rossinyol, ha pedido al exalcalde que facilite esta nueva etapa y que deje su acta de concejal que le permita pasar página: «Pienso que sería un acto de generosidad».

Por parte del gobierno, Ramon Burgués, criticó que en el Pleno de esta mañana «se ha consumado una injusticia». Añadió que se adentran en una etapa difícil en la que pierden un gran activo, «a Manuel Bustos». Dijo lo mismo del concejal de Sostenibilidad y Gestión de Ecosistemas, Ricard Estrada, que también renunció ayer. Burgués añadió que se está llevando a cabo la regeneración democrática «que la oposición ha pedido».

En su despedida, Bustos tuvo palabras de agradecimiento para Ricard Estrada. Así, aseguró que la persona que el PSC elija para asumir la Alcaldía en los próximos 10 días «será del todo responsable del gobierno y del equipo que decida formar». A pesar de ello,  advirtió que esa circunstancia no impide «que podamos opinar y hablar». Aseguró que a partir de ahora intentará recuperar la confianza de los que ya se la daban pero ahora dudan, «pues recuperar la de aquellos que nunca me la han dado es imposible».

Comentaris
To Top