Arxiu

Clase media

La clase media es un concepto vaporoso, que no se sabe bien dónde empieza ni dónde termina, pero lo que nadie discute es la fuerza económica y social de ese segmento de población que influye decisivamente en la prosperidad del país y en su cohesión social. En España, la crisis ha golpeado  muy duro a esa clase media y ha dejado al descubierto la fragilidad de un modelo de crecimiento que la espuma del ladrillo había disimulado.
Diversos estudios confirman que la clase media, cuyo consumo generaba el 55% del PIB, lleva sobre sus hombros el mayor peso de la recesión. Actualmente, la debilidad del consumo es generalizada y nada consigue reactivar la demanda. Las familias tienen hoy un nivel de renta menor que en el 2008 y los ajustes, que en principio afectaron a gastos extraordinarios, como el ocio, ya se notan incluso en la cesta de compra. Y, encima, la subida de impuestos se ha llevado otra parte del dinero que fluía a los bolsillos de los ciudadanos.
Es cierto que el sueño de las clases medias, que es el ir ascendiendo en la sociedad meritocrática, se ha ido desvaneciendo, pero peor lo tienen los jóvenes que no encuentran una oportunidad acorde con su preparación y que dan cuerpo, muy a su pesar, al llamada generación perdida. Y, junto a ellos, la generación  abandonada, aquellos que quedan al margen del bienestar al sumergirse en el desempleo estructural y que tienen muy difícil lograr un puesto de trabajo más o menos adecuado a sus capacidades.
Con la crisis no hay ganadores, sólo un largo y variado capítulo de perdedores, de gentes que protagonizan una larga marcha atrás y que no saben dónde está el final.

Comentaris
To Top