Arxiu

Redentores

Una de las últimas obras del escritor mexicano Enrique Krauze analiza el caudillismo en América. El título, “Redentores”, incorpora una alusión religiosa algo más que metafórica. De Hugo Chávez opina que no era un caudillo vulgar; era un líder mediático, un predicador, un redentor por twitter, un caudillo posmoderno. El Moisés caribeño veneró  a un solo dios, Simón Bolívar, y luchó con el maná petrolero para divulgar su fe, la revolución bolivariana.
Pero su herencia puede desvanecerse después de contemplar cómo muchos venezolanos ponen en cuestión la legitimidad dinástica que quiere encarnar Maduro como mensajero de Chávez. Después de tantas advocaciones al ausente, en un ejercicio de realismo mágico, Maduro ha confirmado que está lejos de ser Chávez. Su pírrica y cuestionada victoria viene a dar la razón a los que sostienen que los sistemas caudillistas, con la excepción del peronismo, nunca van mucho más allá del final biológico de su fundador.

Castro, agnóstico militante, sabe que las transiciones son muy problemáticas; quizá por ello ha decidido retrasar su partida al más allá. Así que estas han sido las últimas elecciones de Chávez, porque la escenografía chavista se va a cuartear sin su ideólogo, un demagogo  que dominó todos los resortes, que sometió a los disidentes y utilizó las dádivas para sostener la fidelidad de buena parte del cuerpo social.
El asistencialismo clientelar, la regaladera en términos tropicales, y el subsidiar a Cuba y otros países de la órbita bolivariana, ya no da más sí, por mucho que el petróleo esté caro. Maduro no lo tiene nada fácil y los conflictos están a la vuelta de la esquina.

Comentaris
To Top