Arxiu

Hijos de la misma crisis

En este 1º de Mayo, quiero dejar constancia de lo que el presidente Hugo Chávez ha hecho en favor de los más pobres. Muchos estarán de acuerdo en que Venezuela ha dado un gran ejemplo de gran transformación social, siendo un modelo no sólo para Latinoamérica sino para todo el mundo. Sin olvidar que venezolanos y españoles somos hijos de la misma crisis.
En esta fecha memorable para el mundo del trabajo, quiero manifestar mi mayor agradecimiento al movimiento de los que luchan contra la vergüenza de las hipotecas. Gracias a ellos, muchas personas se han beneficiado de esas luchas solidarias con los más desfavorecidos. Ha sido un gran paso hacia unas conquistas cuyos frutos están por ver todavía. Creo que los partidos de izquierda deberían reflexionar mucho ante todas estas situaciones pues no han sido capaces de dar una respuesta a estos desmanes; ellos sabrán por qué. Este gran movimiento es y será muy importante y esperanzador para nuestra sociedad, especialmente para los más pobres.
En Venezuela, gracias a haber dado un puñetazo sobre la mesa, se ha llegado a reducir la pobreza de aquel gran país: expropiación de 1.160 empresas y de 2.300 terrenos para construir escuelas y hospitales, es decir, una gran transformación social, en beneficio de aquellos que han estado excluidos de la sociedad capitalista. La historia se encargará de valorarlo en sus justos términos, pero son los hechos los que hablan de lo que se ha realizado en favor de los más oprimidos.
Por lo que respecta a nuestro país,  sumido en una profunda crisis, tenemos despidos, EREs, rebajas de salarios, etc., como los trabajadores de las adminsitrciones públicas a los que se les han anulado las pagas extraordinarias; desahucios de viviendas; millones de jóvenes sin empleo, muchos de los cuales, después de haberse preparado y con los estudios terminados, se ven obligados a emigrar, siendo explotados en muchos casos igual que aquí, con horarios de doce horas diarias y salarios míseros.
Hoy seguimos esperando que alguien o algunos (esto ya ha empezado) den también un puñetazo sobre la mesa que signifique el inicio de un nuevo camino y podamos ver un poco de luz. Pero las movilizaciones no se pueden hacer yendo cada uno por su lado, sino que hay que conseguir una movilización general en contra de este sistema capitalista, causante de la crisis que padecemos.
Este 1º de Mayo de 2013 debería ser el punto de partida de una movilización de todos los asalariados. Y en este sentido llamamos a las organizaciones de clase, sindicatos de izquierda, organizaciones de consumidores, etc. a plantar cara a los bancos, responsables de los desahucios, así como a los distintos gobiernos.

Comentaris
To Top