Arxiu

Todos universitarios

Todo español quiere tener un título. Antes se quería nobiliario, ahora universitario. Por eso hay casi tantos estudiantes superiores como en Alemania, con 36 millones de habitantes más. Pero, al contrario que en Alemania, faltan titulados técnicos medios, es decir, de formación profesional: se cree aquí que estos estudios son para zoquetes, mientras en Alemania se consideran una base de la prosperidad. Durante el franquismo se crearon en España las universidades laborales, en las que un mecánico podía llegar a perito o a ingeniero técnico, camino de ingeniero superior. Se copiaba un sistema alemán de principios del XX que aún perdura; pero como fue organizado aquí por el falangista Girón de Velasco, se canceló en  1980. La idea era dignificar los estudios llamándoles universitarios para que los estudiantes, por lo general hijos de trabajadores, pudieran superarse con titulaciones atractivas.
La universidad Miguel Hernández de Elche acaba de conceder doctorados honoris causa al cocinero Quique Dacosta y el repostero Paco Torreblanca, que en el discurso de aceptación pidieron que la cocina sea carrera universitaria.
Quizás la solución para la pasión española por las licenciaturas y titulaciones, y la necesidad de profesiones productivas, sea darle títulos universitarios a quienes estudian y practican todos los oficios necesarios para la economía y las empresas.

Comentaris
To Top