Arxiu

La inversión más rentable

El premio Nobel en economía James Heckman lo tiene claro: la inversión más rentable es la educación. Es partidario de una profunda reforma del sistema. Una reforma que parte de la educación infantil, del papel de la familia y de valores tan relevantes como la disciplina, el esfuerzo y el respeto.
La experiencia nos demuestra que los países que en este momento están a la vanguardia de la excelencia educativa, Finlandia, Corea del Sur o Singapur por ejemplo, supieron poner en marcha procesos de reforma en los que apostaron por la calidad en la selección del profesorado, por el fomento de la lectura, por el bilingüismo, por las matemáticas, por la ciencia y por la tecnología.
Según un experimento realizado por el profesor se comprobó que un dólar invertido en un niño de tres años en una buena escuela infantil producía, al cabo de 20 años, y tras analizar diferentes variables, 7 dólares.
Otro elemento clave para la reforma, señala el catedrático, es no obsesionarse con las notas, pues si nos instalamos en la ideología de las calificaciones con facilidad caeremos en la perspectiva maquiavélica de que el fin justifica los medios. Entonces, se estará promoviendo en la escuela un ambiente de corrupción que dará, así ha sido en la etiología de la crisis, lamentables y muy desagradables resultados.

Comentaris
To Top