Arxiu

Comparecer

Los que sostenían que el escapismo y el silencio calculado era la mejor estrategia para enfrentar el acoso social generado por el caso Bárcenas, han tenido que corregir sus planteamientos al observar que esa táctica sólo conducía al desgaste acelerado del partido en el Gobierno. La oposición reclamaba dimisiones, elecciones anticipadas y sacrificios diversos. Lo menos que se solicitaba era la inmolación pública de Mariano Rajoy en aras de una regeneración radical. Los escándalos, que no faltan, dan alas al debate público y alimentan el juego político.
El clamor ante el silencio marianista ha derribado la resistencia de un Rajoy acorazado por su mayoría parlamentaria y ha terminado por marcar su agenda. Al final los cerebros monclovitas han entendido que no vale ponerse de perfil ante los problemas y han aceptado que no les queda más remedio que ceder a la presión popular y rendir explicaciones  a la ciudadanía.

Rajoy ha elegido el momento a remolque de las circunstancias y con ello  ha pagado un alto coste político, con consecuencias que se irán viendo en las próximas convocatorias electorales. Ahora le  toca la higiénica tarea de despejar dudas y ofrecer a la sociedad su versión de los acontecimientos. Lo de convencer es otra cuestión, y más si tenemos en cuenta el tono habitualmente evasivo de un gallego que ejerce.
Comparecer no es vencer, pero es obvio que el presidente estaba obligado a dar la cara y a rebajar la tensión política. Se va a cerrar el curso parlamentario con una sesión de alto voltaje, que probablemente ayudará a que la crispación tenga vacaciones y descanse unas semanas.

Comentaris
To Top