Arxiu

Brotes

Posiblemente el brote verde más significativo y esperanzador para la economía española es la recuperación de la eurozona en el segundo trimestre de este año. Los datos del Eurostat confirman que el conjunto de la eurozona, los países de nuestro entorno, están en línea para dejar atrás la crisis. Alemania y Francia, las locomotoras, avanzan vigorosamente, y Portugal ha pasado a ser el sorprendente campeón del crecimiento en los últimos meses.
España, junto a Italia, siguen estando entre los países enfermos, pero su evolución se advierte positiva y se estima que en el tercer trimestre sus PIB podrían estar en positivo, una buena noticia para unas sociedades que necesitan una brizna de esperanza. Algo empieza a moverse, y la buena marcha de nuestros vecinos, nuestro principales clientes, es un dato positivo.
Nadie se atreve a tirar cohetes porque la recuperación actual es muy débil, un tirón que puede ser fugaz si no prosigue el ritmo de reformas, complementada con estímulos para los sectores más dinámicos. Resulta llamativo que el fuerte tirón de la economía  alemana coincida con el aumento de gasto público previo a las elecciones en las que Angie Merkel
se juega su más que probable tercer mandato.
Aunque unos países más que otros, Europa parece salir de la crisis y está en vías de abandonar la Uvi y pasar a planta para controlar su recuperación. Si gana Merkel, cosa altamente probable, ya sabemos que el cirujano de hierro seguirá con su medicación habitual. Los suyos la aplauden mayoritariamente y las políticas socialdemócratas no terminan de recuperar la hegemonía que tuvieron en ciclos anteriores.

Comentaris
To Top