Arxiu

PRIMA

Hace poco más de un año, la prima de riesgo marcaba los 650 puntos y ahora flirtea los 250 puntos básicos. Un cambio prodigioso. Hace un año el presidente del Gobierno tenía malos sueños con la sombra de un rescate europeo que parecía el triste e inevitable destino de una situación insostenible. Hoy la palabra rescate ha desaparecido de la agenda política y el mayor lastre que arrastra Rajoy, su inesquivable prisma de riesgo, se llama Bárcenas.
La reducción de la prima de riesgo beneficia directamente a los presupuestos del Estado y al conjunto de bancos y empresas que se financian en el exterior. La mejora de la prima de riesgo se cifra en un ahorro  de 5.000 millones de euros en pago de intereses, cifra que equivale a cinco décimas del producto interior bruto (PIB) y que a la postre puede explicar buena parte de la mejora que empieza a percibirse. No hay que olvidar que el pago de intereses de la deuda es la partida presupuestaria más importante.

Es demasiado simplista atribuir la caída de la prima a la mayor confianza de los inversores internacionales en la deriva de la economía española, aunque ese factor tiene un peso indiscutible. Sucede, también, que se ha dejado de especular contra el euro, especialmente contra la deuda pública de las economías más débiles. Los riesgos ciertamente no han desaparecido, pero son menos intensos.
El brote verde más prometedor es la mejora de la prima de riesgo, pero la asignatura pendiente es el control y la reducción del déficit público, que sigue en aumento. El estancamiento y el paro indican que la situación es frágil, que todavía queda mucho camino por recorrer.

Comentaris
To Top