Arxiu

Escapismo

Un estudio de la Comisión Europea ha pegado un buen repaso a la ineficacia de la Hacienda española al señalar que deja escapar unos 16.000 millones de euros al año en recaudación del IVA. A tan lacerante conclusión se llega después de calcular el desfase entre la recaudación potencial del IVA, la que debería ser, y los ingresos reales. No toda la recaudación perdida se explica por el fraude, ya que  parte del agujero se debe a la quiebra de empresas, a problemas del sistema, a errores administrativos, a falta de eficiencia.
Las pérdidas fiscales de España por IVA equivalen al 1,4%  del PIB, cantidad similar al gran recorte de Zapatero para enfrentar la crisis negada. También equivale al recorte practicado por el Gobierno Rajoy a las comunidades autónomas. Es una vía de agua considerable que en buena parte hubiera servido para reducir los sacrificios presupuestarios de los últimos años.

El estallido de la crisis, y el incremento de los tipos del IVA, ha servido para aumentar gravemente el incumplimiento fiscal. Si en período dulce de 2000 a 2007 se dejaba de ingresar alrededor del 10 % del IVA potencial, en los últimos tiempos este agujero se ha más que duplicado hasta cifrarse en el 21 %. Con el actual cuadro económico, recesión y mayor presión fiscal, los incentivos para el escapismo son mayores.
Aumentar el número de impuestos y subir los tipos de los que ya existen es lo fácil, pero lo difícil es recaudar más sin secar las ubres de las vacas lecheras. Algo de esto debe estar pasando, con el agravante de que los paganos casi siempre son los mismos: la sufrida clase media.

Comentaris
To Top