Arxiu

Balanzas

El actual sistema de financiación autonómica, que no satisface a casi nadie, tiene fecha de caducidad al término del presente ejercicio y Rajoy ya siente la presión de muchos barones para que se ponga manos a la obra y active un nuevo modelo de reparto de los recursos. Pero el gallego tiene sus pautas de actuación y conjuga los tiempos de forma morosa, no dudando en desplazar la decisión al segundo trimestre de 2014. Para abrir boca, y a modo de aperitivo, ha avanzado que en el mes de diciembre se darán a conocer las balanzas fiscales de las comunidades autónomas.
Las balanzas fiscales sirven en teoría para dejar constancia de la diferencia entre lo que una comunidad contribuye al común y lo que se recibe del Estado en forma de inversiones en el mismo territorio. Hay varios métodos para el cálculo de las balanzas fiscales, pero todas coinciden en que Catalunya, Madrid, Baleares y Valencia son contribuyentes netos.

Y el problema es ponerle el cascabel al sodoku autonómico, un encaje de bolillos que termina en agravio comparativo. El reparto de fondos territoriales es algo más que una geometría variable y lo que se da a unos, se quita a otros, que recuerdan que lo que se da, no se quita.
Va a ser un problema de primer orden estructurar un nuevo sistema, casi una utopía inalcanzable. Es tiempo de escasez y no hay nada para repartir. Pero no es menos cierto que no todos los españoles pagamos los mismos impuestos, ni todos los políticos tienen idéntica eficacia como gestores. De momento la estrategia de Rajoy es la de siempre: dar una patada adelante al problema y esperar a que florezcan las amapolas.

Comentaris
To Top