Arxiu

Nakany Kanté, una voz cargada de futuro

Foto: Carles Cascón

Ha habido propuestas africanas o de raíz en Barcelona que se han lanzado  con una explosión de talento e ideas para luego, con bajas y dificultades para afianzarse, han perdido fuelle. Hay un puñado de hallazgos desaprovechados cuyo problema esencial era mantener una nutrida banda con un proyecto común que creciera de forma sólida y sin deserciones.
Todo lo contrario ha sucedido con Nakany Kanté, joven cantante y compositora de Sabadell nacida en Guinea Conakry que, tras su paso por el Diversons y rodar su proyecto en salas, sin prisa pero sin pausa, no ha hecho más que madurar y desmostrar que su voz está cargada de futuro.
La presentación de su disco, Saramaya, llenó hasta arriba el Jamboree de la Plaça Reial en la primera cita del ciclo AfroJamboree que traerá un sábado al mes propuestas africanas nacidas en Barcelona, de la mano de Slow Walk Music (ello que ha editado Saramaya) y promotores muy avezados en estos terrenos como Javi Zarco (¿se acuerdan del pionero Club Mestizo?).
Con este gran ambiente, Kanté desgranó un repertorio rico en voces y ritmos, secundada por músicos  de origen diverso, e invitados de lujo como el ‘Buena Vista Social Club’ Jimi Jenks.
La cantante nos habla de «trabajo para salir adelante» (Bara, con un ritmo dundumbá para las fiestas con luna llena pero «con cosas mías»), del amor del ausente o por su madre, de la emigración… y de Potikoro, o sea, los «lata vieja», eso que «roban pero que no lo necesitan», soltó con carácter.
El maliense Kalildaf Sangaré y el burkinés Drissa Diarra son parte esencial de esta banda que une tradición y afropop, pero las filas senegalesas propiciaron un inevitable ‘baile mbalax’. El rumano-alemán Mark Lupesku aportó su delicada kora, entre otras colaboraciones de una velada que mostró a una inspirada y prometedora Nakany Kanté.

Comentaris
To Top