Ciutat

El pleno da vía libre para penalizar hasta con 100.000 euros a las entidades financieras que tengan pisos sin ocupar

f1El pleno del Ayuntamiento ha aprobado esta noche por mayoría una moción conjunta consensuada por los grupos municipales del PSC, CiU, ES, ICV y EUiA para crear una ordenanza municipal que penalice económicamente a las entidades bancarias y empresas que mantengan inmuebles permanentemente vacíos, siguiendo así la estela de otras corporaciones locales. Sólo el grupo del PP se abstuvo por tener dudas sobre la legalidad de varios de los puntos de la moción, pese a dar su apoyo a las familias que lo están pasando mal.
La presentación de la moción vino encabezada por una intervención ante el plenario de una portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Débora Serrano, quien expuso sin tapujos la cruda realidad que afecta a decenas de miles de personas que están perdiendo sus viviendas.
La portavoz de la PAH pidió a las administraciones públicas y fuerzas políticas “un mínimo de coraje” para estar del lado de lo más débiles, defendió “la desobediencia de unas leyes injustas que nos condenan a la miseria” y finalizó su discurso con una frase ya legendaria: “Ni gente sin casa, ni casas sin gente”. Sus palabras fueron contestadas con gritos de “sí se puede” y recibieron los aplausos de los activistas de la PAH que asistieron al pleno y de parte del público. Joan Mena, edil de EUiA, defendió la moción como una forma de contrarrestar “esta estafa diseñada que siempre pagan los mismos” y defendió el derecho de señalar con el dedo a los culpables. El grupo de ICV, a través de Carme Garcia, subrayó la necesidad de esa ordenanza que puede establecer multas para los bancos de hasta 100.000 euros. La portavoz de la Entesa, Virgínia Domínguez, habló de la necesidad de hacer algo contra el “botín de las ejecuciones hipotecarias” y, como otros, recriminó al gobierno local su cobardía por no haberse subido al carro hasta que no lo hizo el Ayuntamiento de Terrassa. El grupo de CiU criticó que las cajas de ahorros hayan ejecutado desahucios mientras a la vez recibían dinero público y el PP se abstuvo por considerar que, por ejemplo, no existe marco legal para poder penalizar a los bancos que tengan pisos vacíos. El PSC, a través de la edil de Habitatge, Marta Farrés, explicó con cifras las numerosas acciones que tiene en marcha el Ayuntamiento a favor de quienes peor lo están pasando y reconoció que se habían sumado tarde “porque, sinceramente, al principio no sabíamos legalmente cómo poder cobrar a las entidades bancarias con pisos vacíos”.

Comentaris
To Top