Arxiu

La primavera será más suave para los alérgicos

100_4263Buenas noticias para los alérgicos respiratorios. Las previsiones realizadas teniendo en cuenta la meteorología de los últimos meses apuntan a que las plantas podrían polinizar a niveles inferiores a los habituales, haciendo un poco más llevaderos los síntomas en las personas alérgicas. Así lo ha dado a conocer hoy jueves la Societat Catalana d’Al.lèrgia i Immunologia Clínica y la Xarxa Aerobiològica de Catalunya, con sede en la UAB.

El frío de este invierno ha mantenido bajos los niveles de polinización pero desde que en los últimos días se han incrementado las temperaturas diurnas, las especies más tempranas han arrancado con fuerza. Es el caso de los cipreses o de los chopos que esta semana ya están batiendo récords históricos en algunas zona. Quienes están sufriendo los efectos de la alergia sólo pueden confiar en que la lluvia haga acto de presencia y limpie la atmósfera. Sin embargo, esta lluvia aparentemente positiva sería a medio plazo todavía más perjudicial porque daría fuerza a el resto de especies que harán su floración en los próximos meses.

Es precisamente esta ausencia de lluvias en lo que llevamos de invierno lo que haría menos agresivas especies como los plataneros de sombra — que aún tardarán dos o tres semanas en hacerse notar— o la parietaria, que ya empieza a aumentar su presencia en la atmósfera, o las gramíneas, que son más propias de finales de abril o principios de mayo.

A día de hoy, en Sabadell los cipreses y chopos están al máximo nivel con tendencia a estabilizarse y la parietaria está a un nivel medio con previsión de aumento. El tema no es baladí ya que la alergia afecta a casi un 25% de la población, y la tendecia a este tipo de enfermedades aumenta cada año un 2%.

Comentaris
To Top