Arxiu

La sabadellense Betty Akna reapareció con un concierto benéfico

b

Foto: DAVID ROSILLO

Hija de padres ecuatoguineanos pero criada aquí, la sabadellense Betty Akna volvió a los escenarios catalanes el pasado sábado con un concierto a trío en el que desgranó el repertorio de su nuevo disco junto a piezas de raíz tradicional con percusión y baile.
Akna se mostró «muy satisfecha» de esta presentación, que tuvo lugar en el centro cívico La Sedeta de Barcelona.
En esta ocasión, la cita tenía carácter benéfico, ya que la cantante destinaba las entradas a un proyecto de reinserción de niños en Guinea Ecuatorial, a través de la entidad que ella ha fundado con el nombre de GUINEAUDIMUSIC.
«El petróleo ha traído cosas buenas… pero también las malas, como los niños de la calle y la explotación sexual. Con el proyecto intentamos que los organismos tomen conciencia de esta realidad a la que a veces les cuesta acercarse», ha explicado la artista.
Otra vez en Sabadell
De nuevo en Sabadell tras una reciente etapa en la capital Malabo, en la isla de Bioko de esta antigua colonia española –es el único país africano de habla hispana–, Betty Akna reaparecía el sábado acompañada de la pianista colombiana Lina Lomanto y el percusionista catalán Dídac Ruiz, con larga experiencia en multitud de proyectos de música africana y de raíz. Unas coristas y bailarinas completaron el elenco en algunos temas más tradicionales de los ndôwe.
Acompañando ella misma su poderosa voz afro-gospel con la percusión del «ngomo» (conocido como «djembé» en el África Occidental), Betty basó el recital en sus composiciones propias del disco Lembo la môcka ame (Las canciones de mi pueblo), que incluye letras en ndôwe, español, inglés y hasta alguna en francés. En gran medida representa una vuelta musical a sus orígenes.

Comentaris
To Top