Ciutat

Último pleno del mandato con protestas ciudadanas y claves electorales

F3El último pleno del Ayuntamiento de este convulso mandato, celebrado esta tarde, ha tratado un total de 16 puntos del orden del día de los que seis han sido mociones de los grupos municipales. El inicio de la sesión se ha visto alterado por la confluencia de varias concentraciones de ciudadanos que han acudido a la cámara local para exhibir sus demandas. Entre estos grupos ha destacado el centenar de vecinos de la Planada del Pintor que ha reclamado a gritos más seguridad en sus calles. La protesta de estos ciudadanos ha obligado al alcalde, Joan carles Sánchez, a detener el pleno y, finalmente, a continuar con la sesión a puerta cerrada. La proximidad de las elecciones municipales se ha dejado notar en el tono de las intervenciones de muchos de los ediles.
Entre los puntos de orden de día tratados ha destacado la revocación de la concesión por 30 años del Estadi de la Nova Creu Alta al Centre d´Esports Sabadel (CES) por no haber abonado al Ayuntamiento el aval de 120.000 euros al que estaba obligado la entidad deportiva. En el debate sobre esta cuestión, grupos políticos como EUiA o Entesa han criticado los privilegios que ha tenido el club respecto a otras entidades y han instado a resolver la cesión pero ya en el próximo mandato. El expediente de paralización de la concesión de la instalación al CES ha sido aprobado con la abstención de los grupos de ICV, EUiA y Entesa.
Otro tema relevante y que ha dado pie a un controvertido debate ha sido la moción presentada por la Entesa en la cual reclamaba la revisión de las concesiones de los servicios públicos municipales y el avance hacia a remunicipalización de los mismos. Entesa, a través de su portavoz Virgínia Domínguez, ha defendido la necesidad de revisar los contratos de las concesiones, saber si se producen incumplimientos de las cláusulas por parte de las empresas, proceder a sancionar si cabe, realizar una evaluación externa de los servicios públicos prestados y confeccionar un calendario de remunicipalización de los servicios.
El concejal no adscrito, Carles Marlés, ha asegurado no tener claro que se deban remunicipalizar todo. EUiA se ha pronunciado completamente a favor de la propuesta de Entesa. El PP se ha manifestado en contra. CiU ha apostado por un mayor control de las concesiones y el PSC se ha opuesto por no estar de acuerdo en la exposición realizada por la Entesa que “se plantea desde un menosprecio y una crítica al trabajo que se realiza”, ha declarado el portavoz de los socialistas, Ramon Burgués. La moción no ha salido adelante.

Comentaris
To Top