Opinió

Nuevo gobierno: mal comienzo

En Sabadell, por primera vez después de la época del PSUC con Toni Farrés, tenemos un gobierno con un programa claramente de izquierda. La ciudadanía ha votado por el cambio alternativo al PSC. Este gobierno se ha dotado de un programa de izquierdas pactado entre tres fueras: ERC, la Crida y Unidad por el Cambio (ICV, EUiA y miembros de Podemos). Los contenidos del programa responden a la demanda ciudadana, pero finalmente es un gobierno débil y en minoría, fruto de anteponer intereses de grupo a los intereses de los sectores sociales a los que este gobierno debe representar

Lamentablemente, ERC y la Crida decidieron dejar fuera a Unidad por el Cambio. El primer escollo fue querer imponer el ingreso de Sabadell a la AMI (Asamblea Municipalista por la Independencia). El segundo fue dejar fuera del gobierno a los dos concejales de Podemos (expulsados desde Podemos Catalunya y pendiente de resolución de la Comisión de Garantías de Madrid). Concejales que tenían el apoyo de la mayoría del consejo ciudadano de Sabadell. Gente de Podemos que optaron por trabajar por el cambio de manera activa en la ciudad participando en un nuevo espacio que ha generado entusiasmo y la incorporación de mucha gente nueva. Este colectivo amplio de Podemos ha contribuido a su creación, su pecado ha sido formar parte de la victoria del cambio.

Todo sin olvidar el veto a Unidad por el Cambio tanto de la Crida, que dio apoyo a ERC, como de Guanyem Sabadell, vetando que Juan Berlanga fuese alcalde, siendo la lista más votada, después de la del PSC.

¿Este gobierno, compuesto por 8 de los 27 concejales, gobernará esta ciudad? ¿Se irá repitiendo lo ocurrido en el penúltimo pleno donde se tuvieron que retirar propuestas por no perderlas en la votación?

Me parece una irresponsabilidad tremenda, tanto de la Crida como de ERC, haber llegado a poner en riesgo el cambio que en Sabadell se había reflejado en un programa pactado entre las tres fuerzas. No se ha dedicado tiempo a buscar el apoyo necesario. Allí donde más coincidan con el programa para asegurar la gobernabilidad de la ciudad y la aplicación de los mismos y no dedicarse a crear una crisis de gobierno. La gente espera que el gobierno efectúe un cambio radical en las formas y en los contenidos y que se priorice abordar los problemas sociales que han generado en nuestra ciudad las políticas de austeridad y recortes y cada día se desahucian 6 familias de media según información de la PAH de Sabadell.

El Gran Capital ha roto el pacto social al que se llegó después de Segunda Guerra Mundial donde cedió una parte de sus beneficios para construir el estado de bienestar ante el temor de perderlo todo. Ahora lo quiere todo y pretende recuperar toda la parte que cedió. Estamos ante un claro conflicto de intereses de clase. En esta base está la contradicción principal derecha-izquierda. Por ello CiU en Sabadell, fiel a los intereses económicos que defiende, ha votado en contra del candidato independentista de ERC. Porque éste se presenta con un programa de rotura y cambio, que CiU calificó de izquierdista. Cuando llega la hora de poner en juego los intereses de clase, CiU siempre está en el mismo sitio. Sólo hay que recordar el apoyo a todas las reformas laborales y recortes a las pensiones. CiU siempre está al lado de la Troika. Estas contradicciones de la izquierda independentista estarán presentes en la ciudad y CiU esperará su oportunidad para incidir en el gobierno y cambiar la realidad, si puede. La situación política en Cataluña influirá en Sabadell y la izquierda independentista se debate entre priorizar el cambio social o la independencia. ERC ya dio el paso, sostiene al gobierno de CiU y sus políticas de recorte y austeridad. Sería una grave decisión que la CUP cayera en el mismo error.

Por ello debemos priorizar desde la izquierda alternativa el desarrollo del programa, estemos en el gobierno o en la oposición: servicios públicos al servicio de la ciudadanía, separando lo público de lo privado; articular mecanismos donde la ciudadanía activa participe en las decisiones a través de sindicatos, movimientos vecinales, movimientos sociales; primar la participación de quienes defienden lo público y el interés general y a su vez representan a la inmensa mayoría de los que vivimos en Sabadell compuesta por trabajadores, jubilado o pensionistas, trabajadores manuales o intelectuales, en la fábrica o en el comercio, asalariados, autónomos, o en desempleo. Trabajador es todo aquel que vive del fruto de su trabajo y esa es la composición de la amplísima mayoría de las personas de Sabadell y de la sociedad. Desde la izquierda es a ellos a quien debemos priorizar. En Sabadell, Unidos por el Cambio debe ser el instrumento.

“La izquierda independentista se debate entre priorizar el cambio social o la independencia”

Comentaris
To Top