Opinió

TV3: ¿televisión pública?

Con los impuestos de la totalidad de los catalanes,  por ser de titulación pública, las televisiones  TV-3 y Canal 3/24, son financiadas con el dinero de todos los ciudadanos. También programas de televisiones de igual titularidad en el resto del Estado. Pero por su contenido ninguna tiene el sentido de pública al no tratar de la misma manera los programas, las noticias y, ante todo, los debates de la totalidad de los ciudadanos, siendo siempre partidistas.

No trato en este escrito las llamadas “TV de Madrid” que, por su sectarismo, reflejan, en parte, su manipulación por el Gobierno Central, con su determinada ideología, aunque en los debates hay más diversidad de convidados y de temas que reflejan alguna pluralidad de lo que pueden ser las corrientes políticas de España.
Pero a mí, como ciudadano de Catalunya, y ante todo por ser los programas que suelo ver, me interesan más estos, los  “nuestros”, los de aquí. Me interesan ante todo los problemas de Catalunya y conocer los diversos pareceres y distintas propuestas políticas de esta “dolça Catalunya”.
Cada día desayuno  con las noticias de TV-3, y sigo fielmente esos debates que diariamente,  con renovación de tertulianos, tratan de nuestras cosas y  de nuestros problemas.
Y ahí ya viene mi estupor y decepción. El 90% de lo tratado es solo el monotema de la posible independencia.  Que si Mas, que si Junqueres, pero que si Ómnium  cree y si la Asamblea  Nacional decide, si  listas únicas, y ahora con la candidatura “Junts pel sí”.
El tema es monocorde. Siendo, como lo es, el de la independencia un tema importantísimo para todos los catalanes, creo que debe tratarse como tal y estoy dispuesto a aceptar que incluso omitan momentáneamente otras preocupaciones de los ciudadanos, los problemas de cada día, de cada familia, de cada catalán y catalana, dejándolos un poco de lado… Pero ni problema de trabajo, de paro, de pobreza, de desahucios o de sanidad y escuela.
Estos son temas solo se tratan de refilón y en muy pocas ocasiones.
Concedo, pues, esta preferencia al asunto de la independencia, pero creo que deberían   tratarse  todas las propuestas que existen en el campo político, y digo todas, las que representan los partidos catalanes y las corrientes de opinión. Todas, insisto, y no sólo las que apoyan y patrocinan la independencia.
Por los comentarios de los mismos tertulianos que escucho cada día y cada semana, y como un deber, parece que en Catalunya existen tres partidos (Convergència, Esquerra Republicana y la CUP) con propuestas más o menos claras; las posiciones de los demás, de los que se considera “contra”, no se presentan ni debaten.
Y,  que yo sepa, esa suma independentista,  (me da igual que la balanza esté unos miles más en un lado  que en el otro, esto cambia según las circunstancias), son solo la mitad de los catalanes.
Incluso a veces resulta irónico que algún tertuliano, y es tema de gran discusión, plantee que son menos los que votarán a favor y todos se lancen con propuestas para corregirlo y convencer al resto. Pero ¿por qué no debatir sus propuestas?, y ¿por qué no hay debates de “esos” que se admiten a veces, que todavía pueden ser mayoría, y  solo de que hay que convencerles de lo contrario?.
¿Por qué no se hacen debates sobre lo que piensan ellos, si incluso se llega a admitir que pueden ser “todavía” la mayoría?
Siempre se proclama lo bien que nos irá con la no dependencia de “Madrid”,  aunque muy poco se concreta en qué. Y ¿por  qué se soslayan los posibles “males” que nos traería? El diseño de un posible estado federal se rechaza  de principio por ser,  según dicen, imposible de conseguir.
¿Y conseguir la independencia será más fácil que llegar a un estado federal ?
¿Por qué las televisiones catalanas, aparte de tratar los diversos temas referentes a la vida cotidiana de los catalanes, cuando se trata de la posible separación, no tratan con igualdad de oportunidades todas las posibilidades, todos los criterios, y todas las opciones sobre Catalunya y España que hay dentro de Catalunya.
Mi parecer es, y continúa siendo, la necesidad de una consulta sobre ese tema, con preguntas claras al pueblo catalán, aunque algunos ya lo hayan desechado.
Ya sé que no nos dejan.
Ahora con las elecciones del 27 de septiembre, espero que se aclare un poco la situación política. Y que el nuevo Gobierno de Catalunya, que será de todos los catalanes, nos tenga presente a todos, sin excepciones partidistas.
No se debe dar cancha a los unos y marginar a los otros. Por desgracia, eso es lo que hacen los medios públicos de Catalunya, postergando a los que no coinciden con las decisiones de Mas y compañía, que, insisto, puede sean la mitad de la población, aunque incluso es posible, yo creo que son más los que dicen no.
De seguir por esta senda, al final no me quedará otra salida que ver “El Intermedio” de la Sexta,  que al menos con sus programas y tratamiento de noticias y debates me hace sonreír.
”Deberían tratarse todas las propuestas, y no sólo las que apoyan y patrocinan la independencia”

Comentaris
To Top