Opinió

El paraíso de ‘Junts pel Sí’

Junts pel Sí, ha presentado un programa electoral para una Catalunya independiente. ERC y CD envían el mensaje de una Catalunya social, un estado de bienestar, derechos laborales, pensiones garantizadas y mejoradas, salario mínimo, renta básica, sanidad y educación pública, etc. Su cabeza de lista, Raül Romeva, se siente cómodo en una candidatura que propondrá a Artur Más como President de la Generalitat.

Raül Romeva intenta tirar del voto de la gente sencilla que está harta del PP,  de sus políticas antisociales y de la corrupción. Promete lo que haga falta para conseguir los votos necesarios  para hacer posible esa Catalunya independiente.

Las personas que han sufrido las consecuencias de los recortes, la austeridad, el deterioro continuo de lo público, el desempleo, la sanidad, la enseñanza, las ayudas a la dependencia , ocasionadas por las políticas del PP, CiU y la Troika, deberán  esperar a que Catalunya sea independiente para resolver los problemas y asegurar bienestar y progreso.

Intentan vender a la gente el paraíso de una Catalunya independiente en una Europa de progreso y bienestar, cuando es la Unión Europea quien impone recortes y austeridad, cosa que no cuestiona la candidatura “Junts pel Sí”, y en especial  Artur Mas.

Mienten descaradamente al afirmar que nuestras pensiones no solo se mantendrán,sino que incluso mejorarán; no hay un solo ejemplo en Europa. Son las políticas del PP, CiU y la Troika las que han puesto en riesgo las pensiones y el estado de bienestar; ahora han descubierto que el problema es por formar parte de España, y nuestra salvación la independencia con la que tendremos trabajo digno,y se acabará con el deterioro del mercado laboral, el desempleo masivo, la precariedad, los contratos parciales, los salarios de miseria. Todo esta pérdida es consecuencia de la reforma laboral del PP y el PSOE, que no solo fue votada por CiU, sino que las empeoró con sus enmiendas.

Lo que pone en riesgo las pensiones del presente y del futuro son las bajas cotizaciones. Como los datos demuestran su presupuesto crece un 1% con un aumento de cotizantes del 3 %, y se reduce el fondo de reserva.

En ese documento han dibujado un nuevo país en el que tendremos superávit en la seguridad social porque los salarios en Catalunya son más altos. El desempleo y el deterioro del mercado de trabajo ha llevado a la pobreza a mucha gente con la reducción de sus  salarios y sus empleos, lo que  pone en riesgo las pensiones del presente y del futuro. Y donde más se han reducido los salarios es donde son más altos, como en Catalunya. Las cotizaciones han bajado más que en el resto del Estado, pero las pensiones son de las más altas por las cotizaciones anteriores a la crisis.

Decir que sin la independencia no hay salida a los problemas sociales, es la justificación para continuar con los recortes, la austeridad y la precarización del mercado laboral. Estas políticas perjudican a la inmensa mayoría de la sociedad que vive de su trabajo, por cuenta propia o ajena. El resultado de estas políticas ha sido enriquecer a una minoría. En Catalunya y en España, hay un 40% más de millonarios que antes de la crisis. Sin olvidar que Convergència es parte de la corrupción con decenas de personas imputadas, ninguna de ellas expulsadas de CD.

La alternativa es “Catalunya Sí que es Pot”. El presente, los recursos existentes deben priorizar el gasto en las personas, que lo público se defienda y mejore, que los corruptos paguen y no puedan acceder a contratas públicas, defender el derecho a decidir libremente la relación con el Estado. Impulsar un proceso constituyente que reforme la Constitución española. Y realizar un referéndum vinculate. La cita son las próximas elecciones generales: echar al PP  y formar un gobierno que desde la izquierda realice el cambio económico y social.

“ La cita son las próximas elecciones generales: echar al PP  y formar un gobierno que desde la izquierda realice el cambio económico y social”

Comentaris
To Top