Opinió

Ràdio Sabadell, tres años sin parar

Recuerdo con emoción la primera vez que hablé ante los micrófonos de Radio Sabadell EAJ20. Era el 22 de julio de 1986, venía de otras experiencias radiofónicas en el Barcelonés y en el Baix Llobregat. Durante casi una década viví grandes momentos en la radio de la calle Convent, realizando programas y colaborando en la gestión de la emisora. El cierre de la EAJ20 me llevó a COMRàdio y posteriormente a Ràdio L’Hospitalet. Viví intensamente la puesta en marcha, en 2001, de la nueva Ràdio Sabadell, después de seis años de silencio radiofónico local. Formé parte desde sus inicios del Consell Consultiu de la emisora y posteriormente pasé a realizar distintos programas.

Con mi experiencia radiofónica y de gestión y ante la convocatoria de un proceso de selección para un nuevo director de Ràdio Sabadell, presenté un proyecto de nueva etapa bajo el nombre de Ràdio Sabadell #unnouimpuls. Un proyecto radiofónico  contenido en un documento de más de ochenta páginas donde apostaba por una actualización de la emisora, un nuevo empuje. Mi candidatura fue la que recibió más apoyos del Consell Consultiu, órgano que realizó el proceso de selección. En una decisión, que continúo sin entender, se llevó al pleno del Ayuntamiento una propuesta de dos candidatos. El 9 de julio de 2013, se realizó la votación y conseguí 15 votos, en lugar de los 18 necesarios. Siguiendo lo que establece la Llei de la Comunicació Audiovisual de Catalunya, se remitió al Consell de l’Audioviosual de Catalunya-CAC, el expediente del proceso de selección para su análisis y resolución. A finales de 2014, el CAC resolvió que había que esperar a la formación del nuevo ayuntamiento, resultante de las elecciones de mayo de 2015.

Ante la situación de interinidad creada, en julio de 2013, el Consell d’Administració de la emisora propuso crear un grupo de coordinación para el funcionamiento de la radio, formado por los responsables de contenidos, técnico y yo mismo como responsable de emisiones, y al cabo de unos meses se incorporó el responsable de informativos y deportes. Esta función de coordinación era simultánea a nuestra responsabilidad individual en otras tareas. El equipo de coordinación gestionaba los contenidos, los programas especiales, el día a día de la emisora… bajo la supervisión del Consell d’Administració, órgano de gestión  máximo de la radio. Durante estos casi 3 años sin director hemos mantenido el mismo esquema de programación, a la espera de que se resolviera la interinidad. Hemos acentuado la pluralidad buscando que la radio fuese un espejo de la ciudad, incorporando nuevas voces, otras opiniones, aumentando la participación, desarrollando la presencia de la radio en las redes sociales… Contando lo que pasaba en cualquier parte de Sabadell. Se han reformado los estudios gracias al diseño y la implementación del responsable técnico de la emisora y la colaboración del resto del equipo técnico. Se ha actualizado la web con un diseño que la hace más intuitiva y versátil a cualquier dispositivo. El sistema de archivo y reproducción de la radio a la carta se ha renovado, haciéndolo más ágil y estable.

Desde julio de 2013 hasta el recién nombramiento de la nueva dirección, el grupo de coordinación ha estado día a día trabajando en el desarrollo de la emisora, impulsando todas las iniciativas para que Ràdio Sabadell mantuviese y aumentase su función, contar lo que pasaba en la ciudad.

Gracias al esfuerzo, la profesionalidad y el rigor de toda la plantilla (técnicos, redactores, productores, administración) y los cientos de colaboradores de la emisora, Ràdio Sabadell ha seguido avanzando, funcionando día a día, sin director pero con toda la voluntad de servicio, las ganas y la exigencia por la cosas bien hechas. Han sido casi 3 años sin otro objetivo que servir a la ciudadanía, es decir a los propietarios de la emisora.  La radio no ha estado parada, pero el desacuerdo de los grupos políticos municipales provocó esta interinidad que nos ha impedido avanzar más y dotarnos de  nuevas líneas estratégicas. A lo largo de estos casi 3 años de interinidad la radio no se ha apagado, sino que cada día ha ido aumentando la complicidad con la ciudadanía de Sabadell.

Después de casi 3 años hay directora en Ràdio Sabadell. Todos los éxitos y aciertos a Montse Pérez, estoy convencido que su profesionalidad y rigor es la garantía de futuro de la emisora. Sabrá aprovechar el talento y el conocimiento de todo el personal y los colaboradores de la radio.

Después del resultado de la votación de julio de 2013 he colaborado como uno más en este período de interinidad, aportando mi experiencia y conocimientos en cada momento. Simultaneando mi función en el equipo de coordinación de la emisora con mi responsabilidad al frente de Tarda de Ràdio, un programa de tres horas diarias que en las próximas semanas llegará a la edición 1.500. Mi agradecimiento a los colaboradores y al equipo del programa.

Han pasado casi 30 años desde que hablé por primera vez ante un micro en Ràdio Sabadell EAJ20. Aquí sigo, con la misma pasión, menos joven pero con mayor ilusión y más capacidad y conocimiento en esto de la radio. Recordando mis primeras palabras en julio de 1986 “Aquí estoy con toda la emoción del momento” #Vivalaradio

“A lo largo de estos casi 3 años de interinidad la radio no se ha apagado”

Comentaris
To Top