Opinió

Por el cambio político y social

Estamos viviendo momentos confusos. La situación política después de las elecciones generales está creando cierto nerviosismo entre quienes ostentan el poder económico en el país, una minoría privilegiada que aumenta sus riquezas de forma considerable a costa de empobrecer la inmensa mayoría de la población. Han creado una situación social de extrema gravedad en una parte importante de la sociedad.

La derecha política del PP ha servido fielmente esos intereses, llevando al sufrimiento a millones de personas. Este proceso, impulsado desde la Unión Europea, no ha terminado. Vivimos tiempos de involución política y social, el gran capital quiere acabar con el estado del bienestar por considerarlo un factor negativo para el crecimiento de sus riquezas.Y para ello Europa entra en otra fase histórica: la involución política y social, el capitalismo salvaje, modelo imperante en EEUU.

Esta realidad se desarrolla en Europa con la complicidad de una parte importante de los Partidos Socialistas Europeos, que hacen dejación de su carácter socialdemócrata, que les lleva a debates profundos, como está pasando en el PSOE. Su dirección actual ha tomado el camino del modelo socialdemócrata, la defensa del estado del bienestar y, en coherencia con ello, en su programa electoral se comprometió derogar lo que el PP ha impuesto llevando a España a una involución social, laboral y económica sin precedentes.

Como ocurrió en etapas anteriores, el PSOE recortó en materia social y laboral, como con Zapatero, lo que ha permitido a muchos dirigente del PSOE, sobre todos exministros, colocarse en consejos de administración de empresas públicas, privatizadas por el PP y el PSOE. Ha sido habitual utilizar las puertas giratorias, es la forma con la que estas empresas pagan los servicios prestados a tantos exdirigentes de ambos partidos, encabezados por Felipe González. Ellos son quienes están poniendo piedras en el camino emprendido por Pedro Sánchez de defensa del cambio con un gobierno de izquierdas que eche atrás todas las barbaridades cometidas por el PP y abrir una etapa de esperanzas para millones de personas desempleadas o empleadas de forma precaria con salarios miserables, tanto en Cataluña como en el resto de España.

Este es el debate central: un gobierno de izquierda, presidido por Pedro Sánchez, que puede terminar con el proceso del PP de involución social y desmantelamiento progresivo del estado del bienestar. Los sectores felipistas del PSOE, encabezados por Susana Díaz y por quienes viven muy bien, son partidarios de dejar gobernar al PP o pactar con Ciudadanos, lo que significaría respaldar las políticas de estos últimos años, y dificultar un gobierno progresista y el cambio.

Los  tiempos actuales hacen necesario que las fuerzas del cambio hagamos prevalecer este objetivo a otras pretensiones. Priorizar contenidos que respondan a las necesidades de la personas que padecen las consecuencias de las políticas del PP y la Troika, La izquierda deben ser consecuente y hacer prevalecer esos objetivos. En esa dirección IU ha hecho una propuesta de 16 puntos mínimos para un acuerdo parlamentario y apoyar un gobierno presidido por Pedro Sánchez priorizando esta propuesta a obtener un ministerio para Alberto Garzón. La situación requiere compromisos para cambiar el proceso de involución social y laboral, que afronte los graves problemas sociales que padecen millones de personas, y derogar leyes regresivas, en especial la reforma laboral y la ley mordaza.

Cataluña necesita un gobierno que abra un proceso de diálogo sincero y que lleve a un nuevo marco de relación política y económica entre Cataluña y España, que sea sometido a referéndum para que la ciudadanía decida.

“Europa entra en otra fase histórica: la involución política y social, el capitalismo salvaje, modelo imperante en EEUU”

Comentaris
To Top