Ciutat

El derribo es la única salida para el futuro de la mitad de la fábrica Artèxtil

El futuro de la fàbrica Artèxtil de la Gran Via ha generado la alarma entre algunos políticos i ciudadanos que han emprendido acciones para evitar el derribo de la parte no catalogada. Una campaña a través de Change.org ya ha recogido más de mil firmas de apoyo.

El teniente de alcalde de Territori i Sostenibilitat, Maties Serracant explicó este viernes en que punto se encuentra la transformación de la fábrica Artèxtil frente a la entrada de la empresa por la calle Quevedo, precisamente en la parte que será conservada ya que forma parte del catàlogo del Plan Patrimonio.
Este edificio que propiedad de la familia Garcia-Planas estaba calificado en el plan general de 1993 como industrial. En 2008 se propuso a la propiedad la transformación del uso. Según Serracant, «un ejemplo del urbanismo a la carta propiciado por la burbuja inmobiliaria».
En diciembre de 2007 se firmó un convenio con Inmobiliaria Europea Manet, S.L., creada por los Garcia-Planas, para iniciar la transformación del uso industrial por el residencial y hacer posible la construcción de 165 viviendas, un equipamiento público y una zona verde en el interior de esta gran manzana delimitada por la calle Covadonga, de Romeu y la Gran Via.
Reversión muy compleja
La campaña ciudadana para evitar el derribo y la propuesta de los dos regidores que se marcharon del grupo socialista plantean que el Ayuntamiento anule el convenio. Según Serracant, «la reversión es muy complicada y produciría gastos millonarios al Ayuntamiento».
Admite que «esta es una situación heredada y no deseada pero que el gobierno municipal debe gestionar y tramitar como establece la ley. Precisamente, la Comisión de Urbanismo de Barcelona (Generalitat) ya ha dado el visto bueno con algunas modificaciones relativas al cambio de calificación de la mitad que pasará a ser propiedad del Ayuntamiento.

To Top