Opinió

¿Quién provoca la crisis de gobierno municipal?

El proceso abierto para el cambio de alcalde ha creado una crisis de gobierno que tendrá consecuencias negativas. La estabilidad de todo gobierno se basada en cumplir lo pactado, que es lo que genera confianza. El acuerdo es conocido y nadie lo ha puesto en duda: la alcaldía se repartiría, dos años Juli Fernández y dos años Joan Berlanga. La resistencia a facilitar el cambio por parte de ERC demuestra que solo piensa en el rédito electoral, poniendo en riesgo el gobierno de esta ciudad, basado en un programa y compromisos claros entre las tres fuerzas que firmaron el pacto, al que después se sumó Guanyen.
Unitat Pel Canvi priorizó un acuerdo de gobierno y un programa que ERC está poniendo en riesgo. Hay que recordar que Unitat Pel Canvi fue la lista más votada, después del PSC, por lo que, con la Ley actual, Joan Berlanga tiene más derecho que Juli Fernández a ser alcalde por tener más votos. ERC, con la complicidad de Guanyen, ponen en riesgo el proceso de transformación iniciado en esta ciudad, provocando una crisis interna.
La razón de ERC es electoralista, antepone sus posibles beneficios electorales en las próximas elecciones municipales a la estabilidad del gobierno, sabe que tener la alcaldía comporta un plus de votos al capitalizar mediáticamente la parte principal de las realizaciones del gobierno. Siempre pasó y continuará pasando, aunque en menor proporción.
Esto afecta a la credibilidad de ERC y pone a prueba si es una formación trasformadora o prioriza obtener poder institucional por encima de todo. No considero ético que Juli Fernández continúe como alcalde, por el pacto que hizo y por no ser la lista más votada. Ello genera un problema serio a las dos fuerzas que defienden lo pactado, La Crida y UpC, que dan fuerza y proyección al gobierno transformador en la ciudad. Si ERC no respeta lo pactado, coloca el gobierno al borde de la ruptura, juegan a que no se atreverán a romper; pero podría tener una sorpresa porque no respetar los acuerdo destruye la confianza. ¿Cómo pactar con un aliado que antepone sus intereses por encima de todo? Si hoy no respeta los acuerdos, ¿tendrá futuro un gobierno con estas características?
La responsabilidad de lo ocurrido también está en Guanyen y su cabeza de lista Marisol Martínez, cuya postura, manifestada reiteradamente en los medios, de no compartir la necesidad del cambio de gobierno, es apoyar a ERC para que mantenga la alcaldía. En política lo que cuenta son los resultados de las decisiones que se toman, es precisamente la coartada que utiliza Juli Fernández para no cumplir el acuerdo y dimitir dando paso a Joan Berlanga.

El voto político que tiene la candidatura de Catalunya en Comú en Sabadell es muy superior al de ERC, y Juli Fernández no tendrá fácil obtener la alcaldía. Aquí es donde Guanyen y ERC pueden tener un interés mutuo, buscar un acuerdo electoral que asegure la alcaldía a ERC y dos puestos de salida para Marisol Martínez y Miguel Solé. La buena relación existente entre Marisol Martínez y Juli Fernández será por algo, es la foto más habitual, un alcalde no da protagonismo a nadie que pueda hacerle competencia electoral. La opción podía ser coalición o integrarse en las listas de ERC. Guanyen no tendrían que correr el riesgo de no pasar el 5% en votos y quedarse fuera, a ERC la ayudaría a ser la candidatura más votada. Hay un interés mutuo y es la explicación para entender el apoyo directo de Marisol Martínez a la continuidad de Juli Fernández y el idilio mediático de ambos. Sería gracioso ver a Marisol Martínez y Carmen García haciendo campaña juntas.
La situación se complica hay demasiados intereses por medio. El tiempo dirá qué pasará. Espero equivocarme por el bien de la ciudad y del proyecto de trasformación que representa este gobierno.
“Con la Ley actual, por tener más votos, Joan Berlanga tiene más derecho que Juli Fernández a ser alcalde”

To Top