Arxiu

Una oportunidad perdida

Dicen que el edificio de la que, hace ya tiempo, fue academia de la Guardia Civil pasará a ser propiedad de la ciudad. Y los que vivimos por aquella zona lo celebraremos. Ver aquella manzana abandonada prácticamente del todo (solo vi señales de estar habitadas durante un tiempo dos de las vivendas de los guardias) da la sensación de abandono y de decadencia. Yo creo que tener una instalación de este tamaño y posibilidades sin darle ninguna utilidad dice muy poco a favor de los reponsables.
Claro que ya leímos en su día que había serias dudas sobre la propiedad del edificio cuando la Guardia Civil dejase de usarlo como academia y cuartel. Al parecer no estaba claro si era propiedad de la ciudad de Sabadell o del ministerio correspondiente, y esta discusión creo se remonta a los tiempos en que era alcalde Toni Farrés. Luego, con Bustos, se firmó un acuerdo con la Guardia Civil para que estos locales pasasen a propiedad de la ciudad, pero a cambio de 3 millones de euros, trato que fue impugnado por la Entesa y… hasta hoy.
Han pasado 20 años sin que, por estas impugnaciones, seguramente bien intencionadas, se haya resuelto el destino de un solar que podría dignificar más nuestro barrio. Y veremos todavía si esta última gestión con la Generalitat es la definitiva. No deberían olvidar que mientras tanto Sabadell perdió una ocasión de oro pues la Unión Europea, con abundantes recursos, estuvo interesada en el solar de la academia para levantar allí un centro de investigación médica y residencia para investigadores extranjeros que trabajarían vinculados al Hospital del Taulí.

To Top